SEGÚN FUENTES DE FERRAZ

Sánchez mantendrá su 'no' a Rajoy porque lo contrario supondría "perder la confianza" de su electorado

Ferraz considera que Mariano Rajoy puede asegurarse la investidura con el sí de Ciudadanos y Coalición Canarias y, al menos, la abstención de Convergencia y PNV, por lo que el PSOE sería prescindible. Para los socialistas, la abstención en la reelección de Rajoy supondría "perder la confianza" de los militantes y su electorado, por lo que no están dispuestos a asumir ese sacrificio.

 Pedro Sánchez durante la rueda de prensa posterior a la reunión con Rajoy

Publicidad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reafirmará ante el Rey el próximo jueves en su voto contrario a una posible investidura de Mariano Rajoy por responsabilidad hacia sus militantes y al electorado socialista que rechaza facilitar que el PP siga gobernando.

Sánchez se mantendrá firme a pesar de la presión de PP y Ciudadanos para que flexibilice su postura y acepte finalmente la abstención de los socialistas para desbloquear la formación de gobierno. "La posición no cambia", han sentenciado fuentes de Ferraz para ratificar la negativa a Rajoy durante la ronda de consultas con Felipe VI, que se prolongará del martes al jueves de esta semana.

Según el equipo de Pedro Sánchez, no han surgido elementos nuevos como para que el PSOE se plantee un cambio de posición, por lo que "al seguir todo igual", el secretario general será tajante en su audiencia con el Rey.

Ferraz considera que Rajoy puede asegurarse la investidura con el sí de Ciudadanos y Coalición Canarias y, al menos, la abstención de Convergencia y PNV, por lo que el PSOE sería prescindible. Para los socialistas, la abstención en la reelección de Rajoy supondría "perder la confianza" de los militantes y su electorado, por lo que no están dispuestos a asumir ese sacrificio.

"Nuestra gente dice que nos ha votado para que gobierne el PSOE, no para que gobierne el PP. Y que si se tiene que ir a unas terceras elecciones, vamos y punto", aseguran desde la Ejecutiva Federal.

La dirección de Sánchez critica que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, esté favoreciendo la estrategia de Rajoy de "poner contra las cuerdas" al PSOE, escudándose incluso en la figura del Rey. "Nos pide responsabilidad, pero ¿Podemos no es responsable con 71 diputados?", añaden las fuentes para sugerir que los socialistas podrían plantearse en último instancia una abstención si también lo hace la formación de Pablo Iglesias.

En el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso se comparte el convencimiento de que Sánchez va a mantenerse firme ante Felipe VI porque "no queda otra y hay muchos más motivos para el no".

Aunque Sánchez reiterará su disposición a que el PSOE "va a estar siempre en la solución" y que el objetivo es evitar las urnas, en las filas socialistas no se cierra la puerta a unos nuevos comicios. "Si hay terceras elecciones, no será por nosotros", apuntan desde la dirección del grupo parlamentario.

Publicidad