Imagen de archivo de los Reyes en el desfile del 12 de Octubre

Publicidad

12 de Octubre

Los Reyes presiden el único acto conmemorativo del 12 de octubre debido a la pandemia del coronavirus

Los Reyes han presidido un reducido acto conmemorativo al 12 de Octubre en la Plaza de la Armería en el Palacio Real. Se ha realizado el izado de bandera, un pequeño desfile terrestre y también la tradicional pasada de la Patrulla Águila, todo para homenajear a los que luchan contra el coronavirus.

España vive hoy un 12 de Octubre atípico debido a la pandemia del coronavirus y el estado de alarma impuesto sobre Madrid por la expansión de la COVID-19. Los Reyes han presidido hoy en el Palacio Real el único acto de celebración del Día de la Fiesta Nacional, una reducida conmemoración a la que ha asistido el Gobierno en pleno y representantes de todos los poderes del Estado.

No ha habido desfile militar en Madrid, ni tampoco recepción de los Reyes en el Palacio Real. El único acto se ha trasladado a la Plaza de la Armería del Palacio Real donde se ha realizado un reducido desfile conmemorativo a todos los que luchan contra el coronavirus.

Así se ha desarrollado el Desfile Militar

En el desfile han participado 527 efectivos de unidades ubicadas en Madrid a excepción de la Legión que, con motivo de su centenario, ha tenido un protagonismo especial. Además, la Patrulla Águila ha efectuado la tradicional pasada durante el homenaje a los caídos, aunque un pequeño problema ha impedido ver la bandera de España con todos su colores en el cielo.

Como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia del coronavirus, además de la representación de las Fuerzas Armadas también han estado presentes miembros de organismos civiles como el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM, el Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y el Cuerpo de Bomberos tanto del ayuntamiento como de la Comunidad madrileña.

El acto del día de la Fiesta Nacional ha sido reducido por la pandemia de coronavirus."Honor y Gloria a los que dieron su vida por España" es el mensaje que se ha recogido en el cubículo de la bandera. Tres guardias reales, un guardia civil, un policía nacional y una dama legionaria han portado la bandera de España.

Acto marcado por la tensión por el estado de alarma

Ha sido la primera vez que el Rey y Pablo Iglesias han coincidido después de la polémica por la ausencia del monarca en el acto de entrega de despachos en Barcelona. Este año ha sido el primero en el que el vicepresidente segundo y el resto de ministros de Unidas Podemos han acudido al acto de la Fiesta Nacional.

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso y con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida se han reencontrado, después del choque institucional que ha desembocado en el estado de alarma sobre Madrid. Ayuso le ha dirigido a Sánchez un escueto saludo. "Buenos días, presidente"

Ha sido la primera ocasión después de que el Gobierno decretara el estado de alarma en Madrid para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 y en contra de la voluntad del Ejecutivo madrileño. Junto a Díaz Ayuso y Martínez-Almeida han estado presentes otras autoridades autonómicas, locales y militares, así como dirigentes de los partidos políticos.

El acto ha consistido en el izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un breve desfile terrestre. Sólo han participado en este desfile 527 efectivos de unidades ubicadas en Madrid a excepción de la Legión que, con motivo de su centenario, ha tenido un protagonismo especial.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.