Navidad

Reacciones políticas al discurso del Rey: "Está a la altura de la gravedad del momento que vive España"

Este sábado, Felipe VI se dirigía a los españoles en su tradicional discurso de Navidad. Tras él, son muchas y variadas las reacciones políticas de las últimas horas.

Publicidad

Como cada 24 de diciembre, el Rey Felipe VI pronunciaba este sábado desde el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela su tradicional discurso de Navidad. En él, haciendo alusión a la guerra y las dificultades económicas desde el inicio de la invasión rusa, el monarca hacía hincapié en la unidad de España y alertaba de la erosión de las instituciones y el deterioro de la convivencia.

En este sentido, Felipe VI ponía sobre la mesa la necesidad de fortalecer las instituciones de nuestro país con "colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes".

"Creo que, en estos momentos, todos deberíamos realizar un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar esos riesgos puede tener para nuestra unión, para nuestra convivencia y nuestras instituciones", espetaba el Rey en su discurso televisado; unas palabras que han generado diferentes reacciones en el panorama político.

Desde PSOE hasta Vox, son varias las formaciones políticas que han aplaudido las palabras de Felipe VI y han respaldado la llamada a la "unidad" en un momento en el que la crispación política es la protagonista de todas las sesiones plenarias en el Congreso de los Diputados.

"El mensaje de S.M el Rey Felipe VI demuestra que tenemos un Jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar", publicaba el PSOE en su cuenta oficial de Twitter al finalizar el discurso, unas declaraciones que, sin embargo, no comparten sus socios de Podemos. Desde la formación morada reprochan al Rey no haber subrayado la "gran cohesión que hay dentro del Gobierno de coalición" ni el "escudo social" que está permitiendo, a su juicio, "recuperar derechos".

Asimismo, desde Podemos han tildado de estrategia la "erosión" a la que hacía alusión el monarca y han asegurado que es "fundamental" la unidad entre las fuerzas progresistas.

"Hay una erosión de las instituciones porque hay una estrategia de erosión de las instituciones, frente a la cual, es fundamental la unidad de la coalición de Gobierno y de todas las fuerzas del bloque de investidura", ha subrayado el diputado Roberto Uriarte.

El PP aplaude las palabras de Felipe VI e insiste en la unidad

Desde la primera fuerza de la oposición, el PP, han aplaudido el discurso navideño de Felipe VI y han destacado sus "acertadas llamadas a la concordia, a los valores constituciones y al interés general para fortalecer nuestras instituciones".

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido las palabras del monarca y ha asegurado que confían en España y en el futuro, unas palabras similares a la de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

"Compartimos el gran discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos. Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos", ha compartido el expresidente gallego en su cuenta oficial de Twitter.

Vox y Ciudadanos, también: "Un discurso a la altura de la gravedad"

En Ciudadanos también han respaldado las palabras de Felipe VI. La formación naranja ha asegurado que se trata de un "gran discurso" y han insistido en que "la unidad, la convivencia y unas instituciones fuertes" son "las claves para afrontar las amenazas que sufre nuestra Democracia".

Inés Arrimadas ha ido más allá y ha asegurado que Felipe VI pronunciaba en la noche de este sábado, 24 de diciembre, un discurso "a la altura de la gravedad del momento".

"El Jefe del Estado ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España y ha acertado enormemente al indicar las soluciones: unidad, convivencia y unas instituciones fuertes", ha asegurado la líder de Ciudadanos. "Ahí vamos a estar los liberales, siempre en defensa de nuestra democracia".

Por su parte, Vox ha compartido en sus cuentas oficiales un fragmento del discurso de Felipe VI, respaldando así sus palabras, para desear "Feliz Navidad" a la Familia Real.

Duras críticas desde Más País

Tras las palabras del monarca, en el que hacía alusión a la reciente polarización de la sociedad y la política, el líder de Más País se ha mostrado muy crítico por, asegurar, "elegir".

"Llamarle 'polarización' al secuestro de las instituciones es elegir", ha asegurado Errejón en su cuenta oficial de Twitter sin mencionar al rey pero haciendo alusión a su discurso.

En esa línea crítica se ha mostrado también Gabriel Rufián. El portavoz del ERC en el Congreso ha optado por compartir una imagen de Felipe VI que ha generado gran polémica en las redes.

Junto a una fotografía del monarca dando la mano a Franco, siendo un niño, ha asegurado que "no hay que olvidar nuestros orígenes", unas polémicas palabras que han contado incluso con respuestas de políticos del Partido Popular.

Publicidad

Pedro Sánchez

Sánchez considera "de sentido común" resolver "el problema" de la 'ley del solo sí es sí' para evitar más rebajas de penas

Pedro Sánchez ha intervenido en la reunión del grupo parlamentario socialista, y ha insistido ante los suyos en la necesidad de corregir el "problema" de la 'ley del solo sí es sí'.

Gabriel Rufián

Gabriel Rufián asegura que la ley del 'solo sí es sí' es "una línea roja": "Estamos iniciando un proceso de escucha"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, asegura que la ley del 'solo sí es sí' es una "línea roja" y que no entrará en guerras dentro del Gobierno de coalición porque saben que es un año electoral "y todos se ponen nerviosos".