Precio de la luz

PSOE y Unidas Podemos registran una Comisión en el Congreso para analizar la subida del precio de la luz

En paralelo, Podemos registró el jueves una proposición de ley para crear una empresa eléctrica pública

Publicidad

Unidas Podemos y PSOE registran este viernes en el Congreso la creación de una comisión no permanente para el estudio del precio de la electricidad y la mejora del sistema eléctrico, según ha podido comprobar Ante 3 Noticias. Una medida que llega con la luz marcando récords históricos prácticamente cada semana y con la oposición presionando al Ejecutivo por su "inacción".

El pasado lunes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, expresó su respaldo a la creación de comisión parlamentaria para estudiar el precio de la luz.

"Sería una buena idea pensar en la posibilidad en una comisión parlamentaria de estudios que trabaje también de manera no permanente sobre el análisis, el impacto y el modo en el que funciona el sistema eléctrico español", aseguró Ribera en una comparecencia en el Congreso.

Proposición de ley para crear una empresa pública

El jueves, Podemos registró una proposición de ley en el Congreso para crear una empresa pública de energía como, según su portavoz, Pablo Echenique, existen en Europa y establecer un precio fijo al megavatio nuclear y uno máximo al megavatio hidroeléctrico.

Esta empresa asumiría las concesiones hidroeléctricas que se vayan extinguiendo, según explicó Echenique en una rueda de prensa en el Congreso junto al diputado Juan López de Uralde, en el día en el que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista batió un nuevo récord al situarse en 140,23 euros el megavatio hora (MWh).

Para hacer frente a esta situación a largo plazo, Unidas Podemos, socio de Gobierno con el PSOE, plantea la creación de esta empresa pública, que el Ejecutivo está abierto a estudiar aunque en el corto plazo las medidas que propone se limitarán a la fiscalidad.

En este contexto, lo primero que hizo el portavoz morado es detallar los beneficios que han obtenido "las tres empresas del oligopolio eléctrico" en el primer semestre del año: Iberdrola, 1.844 millones de euros; Endesa, 832 millones; y Naturgy, 484, y ganan "tanto dinero", apuntó, debido a un mercado que sobrerretribuye el megavatio hora producido por algunas tecnologías, "muy por encima de su precio de coste", ha subrayado.

Publicidad