Factura electricidad

Teresa Ribera, sobre el aumento récord del precio de la luz: "Hay que entender el contexto histórico"

La ministra para la Transición Ecológica ha asegurado que el Gobierno está trabajando para que "el precio de la energía tenga costes operativos bajos y no dependa de factores externos".

Publicidad

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha vuelto a hacer referencia este lunes al aumento récord del precio de la luz, que la semana pasada marcó máximo históricos durante cinco días seguidos, asegurando que para entender el incremento de la factura es necesario atender "al contexto histórico" en el que se produce.

Así, la ministra ha indicado que a la situación de estas semanas hay que sumarle "la caída de la demanda el año pasado a causa de la pandemia del coronavirus". Ribera ha añadido que el coste de la energía "representa un tercio de la factura. Otro tercio son peajes y cargos y el último tercio es fiscalidad".

El Gobierno dedicó varias semanas ha asegurar que el aumento escapaba a su gestión y obedecía a factores externos, una explicación que matizó la Unión Europea señalando que los países miembros si tenían herramientas, a nivel nacional, con las que intentar bajar los precios.

'Nacionalizar' la energía

Tras plantear, la semana pasada, la creación de una empresa pública y nacional de energía, una propuesta de Unidas Podemos, el Gobierno vuelve a mostrarse esta semana algo más comedido. "Nos hemos concentrado en trabajar para conseguir que el precio de la energía tenga costes operativos bajos y no dependa de factores externos", ha señalado Ribera.

La responsable de Transición Ecológica señaló la semana pasada que cambiar las cosas y el precio de la luz "de un día para otro es demagogia barata o no saber de lo que se está hablando". Ribera admitió que "a corto plazo hay elementos" de la factura fuera del control del Gobierno.

En ese sentido, señaló a los precios de las materias primas para producir energía (gas y petróleo), a los costes por emisiones de CO2 y al diseño común del mercado en Europa como los principales responsables del incremento de la factura.

Publicidad