Nuevo juicio a Otegi

El PSOE trata de separar sus relaciones con Bildu del juicio contra Arnaldo Otegi

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, compara la separación que debe hacerse entre monarquía y la situación del rey Juan Carlos para distanciarse del juicio a Otegi, aunque el PSOE tenga acuerdos con Bildu.

El PSOE trata de separar sus relaciones con Bildu del juicio contra Arnaldo Otegi

Publicidad

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido que al igual que hay que distinguir las "acciones personales" del rey emérito y sus supuestas irregularidades fiscales de lo que es la institución de la monarquía, también hay que tener en cuenta que en el caso del juicio que el Tribunal Supremo ha ordenado repetir al ahora portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi por el 'caso Bateragune', se va a procesar a una persona, y no a una formación ni grupo parlamentario.

"No creo que se esté procesando a ningún grupo parlamentario ni ninguna formación", ha zanjado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la que ha usado el caso de Juan Carlos para reforzar sus argumentos, al ser preguntado por la situación de Otegi. En el caso concreto de Otegi, Ábalos ha afirmado que las actuaciones por las que se le va a volver a juzgar entran en el ámbito de su "responsabilidad personal", aunque tengan que ver con su acción política, y "pueda ir más allá a lo delictivo". "Pero sí va referido a él, va referido a una persona", ha recalcado. El 'número tres' del PSOE ha comenzado recordando que su formación no hace valoraciones sobre decisiones judiciales, sino que las acata, tanto les si les gustan como si no.

"No hay acuerdo" con Bildu

No obstante, a continuación ha señalado que los acuerdos que se alcanzaron con Bildu se referían únicamente a cuestiones presupuestarias. "No hay acuerdo, se llame como se llame", ha enfatizado. Eso sí, Ábalos ha querido desvincular en todo caso la tarea del grupo parlamentario de Bildu de las acciones que hayan podido llevar a cabo los miembros de esta formación. Así, ha defendido que hay que "respetar" su trabajo parlamentario y, a la vez, asumir que relacionarse con Bildu no implica un "blanqueo respecto de las actuaciones que hayan podido tener miembros que tengan que ver con esta formación". "El hecho de haber participado en el debate de Presupuestos no implica que no tengan que responder de aquello que tengan que responder ante la justicia", ha afirmado el dirigente socialista. Sin embargo, al mismo tiempo ha asegurado que las "situaciones personales" de un integrante de esta formación -en este caso, del portavoz de a coalición-, no tienen por qué afectar al grupo parlamentario y su trabajo en el Congreso, siempre que este respete la legalidad y el marco constitucional.

Publicidad

Cientos de acampados en la Puerta del Sol

El BOE publica el primero de los dos decretos de vivienda aprobados tras el desahucio de Maricarmen

El Gobierno ha aprobado este martes dos reales decretos ley de vivienda tras cerrar un acuerdo entre PSOE y Sumar. Los textos, que se votarán por separado en el Congreso, amplían hasta 2030 la protección frente a los desahucios y contemplan la prórroga de dos años de los contratos en vigor y la renovación automática de los alquileres.

Imagen del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en la Audiencia Nacional

Vivas declara como testigo en la Audiencia Nacional: "He dado detalle de todo lo ocurrido antes, durante y después de la invasión"

La jueza de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha citado en primer lugar al presidente de la ciudad autónoma Juan Jesús Vivas.