Amnistía

El PSOE respalda a Pedro Sánchez tras su apuesta por la amnistía

El PSOE defiende la amnistía después de que Pedro Sánchez señalase que era la única vía para formar Gobierno y evitar una repetición electoral.

Publicidad

El PSOE reitera su defensa a una amnistía a los líderes del 'procés' tras el anuncio del presidente del Gobierno en funciones y líder del partido, Pedro Sánchez. Señaló que la amnistía es la única vía para que haya un Ejecutivo y evitar una repetición electoral.

El líder del PSC, Salvador Illa, ha considerado que "España no puede tener una mayor muestra de afecto a Cataluña y a los catalanes que hacer esta apuesta por reconstruir" la convivencia mediante la amnistía. Illa la apoya "sin fisuras, sin reservas, de forma explícita y clara".

"No pido confianza a ciegas, apelo al balance de unas políticas desarrolladas por el Gobierno de España con el apoyo de nuestro partido", como los indultos a líderes independentistas y la modificación del Código Penal, ha añadido.

Según él, la amnistía "es un sí a la convivencia, un sí al reencuentro, un sí a la generosidad sin la ingenuidad, un sí a la constitución española, que en su preámbulo fija como bien supremo la convivencia entre españoles y entre los pueblos de España".

El líder de la oposición en el Parlament ha elogiado que Sánchez se mostrara partidario a la amnistía. "Lo hizo con sinceridad, con valentía y con claridad de ideas". "Estos momentos son los que hacen grande la política y los que nos recuerdan porque nos dedicamos a esta gran labor", ha afirmado.

Puig asegura que es "un paso adelante"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que el acuerdo por la ley de amnistía es "un paso adelante" que supone "dar la cara por España". Además, ha resaltado que debe "formar parte de una salida constitucional", por lo que ha afirmado que las demandas de un referéndum formuladas por Pere Aragonès "no van a ser posibles en estos términos".

Puig sostiene que los socialistas valencianos están "claramente posicionados" a favor de la amnistía e insiste en que supondría "un paso hacia adelante" y significaría "en estos momentos dar la cara por España". "La amnistía, en los términos que finalmente se configure, lo que tiene que ser es reencuentro, reconciliación, convivencia", ha valorado.

"En estos momentos se ha dicho con total claridad que va a haber un acuerdo que forme parte de una salida constitucional y desde luego lo que plantea Aragonès no va a ser posible en esos términos", ha resaltado.

Feijóo, en contra de la amnistía

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha negado que la amnistía se negocie en nombre de España, sino que "se negocia en su nombre" y por su interés personal. "Hay que tener muy poca vergüenza y ningún sentido de Estado para decir que se negocia la amnistía, que se negó en campaña, en nombre de España", ha criticado.

"No hay virtud en nada de lo que dijo ayer Sánchez. Solo hay interés", ha añadido. Por ello, volvió a pedir consultar sobre la amnistía a todos los españoles, "aquellos que no dependen del sueldo de Sánchez".

El presidente del PP ha pedido al líder del PSOE "un poco de honestidad" e "ir de cara", "como al menos van los independentistas.

Abascal clama contra la amnistía

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido a Sánchez sobre "las consecuencias de dar por rotas la Constitución, las leyes y la igualdad de los españoles" si se aprueba una amnistía. "Que Puigdemont le prepare la habitación de invitados en Waterloo", ha dicho. "Venimos a advertirle, y no le imploramos ni le suplicamos, le advertimos de las consecuencias de dar por rotas la Constitución, las leyes y la igualdad", ha indicado Abascal.

Publicidad