Mariano Rajoy y Albert Rivera

Publicidad

ESTUDIA LAS 150 MEDIDAS

El PSOE denuncia que el "pacto de las derechas" entre PP y Ciudadanos está incumplido en un 85%

El PSOE ha hecho una auditoría al pacto alcanzado entre PP y Ciudadanos que facilitó la investidura de Mariano Rajoy y critica que la formación de Albert Rivera ha renunciado a denunciar los incumplimientos de los populares.

EuropaPress | Madrid
| 16.11.2017 21:14

Al cumplirse un año de Gobierno de Mariano Rajoy en su segunda legislatura, el PSOE ha hecho una auditoría al pacto alcanzado entre PP y Ciudadanos que facilitó la investidura del líder 'popular' y ha concluido que, a fecha de hoy, el grado de incumplimiento del acuerdo es del 85,8%.

El acuerdo de investidura incluía 150 medidas. Algunas de ellas deben desarrollarse a lo largo de la legislatura, mientras que otras, como es el caso de ciertas iniciativas de lucha contra la corrupción, tenían que empezarse a tramitar en los primeros tres meses de gobierno.

En la primera reunión que la Ejecutiva Federal del PSOE ha celebrado en Valladolid, la 'número dos' del partido ha informado en la rueda de prensa que el encuentro ha estado centrado en hablar del "pacto de las derechas" entre PP y Ciudadanos, "que bailan mejilla con mejilla" porque la formación de Albert Rivera ha renunciado a denunciar los incumplimientos del PP.

Según el estudio que ha hecho el PSOE, el pacto de investidura que suscribieron PP y Ciudadanos sólo se ha cumplido en un 5,4% y en proceso de desarrollo están sólo un 8,8% de las medidas. Esto demuestra, en su opinión, que "Rajoy y sus socios tienen tendencia a incumplir lo que acuerdan".

No hubo tregua entre PSOE y PP

Lastra ha precisado que nunca existió una "tregua" entre el PP y el PSOE a cuenta de la crisis en Cataluña, sino que los socialistas no tenían otra opción que apoyar al Gobierno ante el desafío soberanista, porque era necesario para defender el Estado.

Pero aunque Cataluña capitaliza el foco mediático, el PSOE no ha dejado de hacer oposición en otras cuestiones, ha advertido Lastra, adelantando que pronto su formación publicará un informe sobre su gestión de oposición.

Entre los incumplimientos más flagrantes, Lastra se ha referido a la elimininación del impuesto al sol, que se mantiene vigente; o las medidas que contemplaban endurecer las multas a los bancos que cooperen con el blanqueo de capitales o aquellas dirigidas al control de las Sicav.

Tampoco se sabe nada, ha recordado Lastra, sobre la propuesta de penalizar las cotizaciones de empresas que usan abusivamente del despido. Entre los compromisos cumplidos del pacto que Lastra no ha mencionado, figura el aumento de las becas de educación y de los recursos destinados a ciclos de Grado Medio de Formación Profesional, la reducción del IVA cultural, o las medidas de apoyo a los autónomos.

Publicidad