Elecciones Madrid 2021

El PSOE activa las primarias en Andalucía para renovar el liderazgo tras los malos resultados en Madrid

La Ejecutiva regional del PSOE-M ha adelantado a hoy, miércoles 5 de mayo, su reunión tras los malos resultados cosechados por Ángel Gabilondo en las elecciones de Madrid. La primera consecuencia ha sido la activación del proceso de primarias en Andalucía.

Publicidad

La dirección federal del PSOE activará este jueves el proceso de primarias en Andalucía para renovar el liderazgo de la región, ostentado ahora por Susana Díaz. Según han confirmado fuentes socialistas lo hará la Comisión Ejecutiva Federal que el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para mañana por la tarde, con el objetivo principal de analizar la derrota sin precedentes en las elecciones a la Asamblea de Madrid 2021.

También ha trascendido que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE no se plantea cambios orgánicos ni el relevo de Ángel Gabilondo como portavoz en la Asamblea de Madrid tras la debacle de las elecciones de Madrid.

Las mismas fuentes señalan que el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, se ha reafirmado en su cargo durante la reunión de la Ejecutiva Regional celebrada este miércoles para analizar el resultado de las elecciones.

Adelanto de la reunión de su Ejecutiva regional

El PSOE-M ha adelantado a hoy la reunión de su Ejecutiva regional, prevista inicialmente para este jueves, tras los resultados en las elecciones de Madrid, donde los socialistas han obtenido 24 escaños, 13 menos que en 2019.

La victoria incontestable de Isabel Díaz Ayuso y el hundimiento de Ángel Gabilondo en las elecciones a la Asamblea de Madrid, comicios en los que Más Madrid ha obtenido más votos y los mismos escaños, han precipitado el adelanto de la Ejecutiva regional del PSOE-M, que se reúne hoy mismo.

La Ejecutiva regional del PSOE-M ha adelantado su reunión a este miércoles, cuando estaba prevista para la tarde de este jueves, para analizar el batacazo electoral de la candidatura de Ángel Gabilondo tras obtener los peores resultados del partido de su historia en la región madrileña, con 24 escaños pero menos votos que Más Madrid, por lo que queda como tercera fuerza.

En el PSOE califican como un "duro golpe" los resultados de las elecciones de Madrid

Fuentes socialistas han indicado que esta Ejecutiva analizará estos resultados que califican "sin paliativos" como malos y el objetivo de esta reunión es dilucidar "qué ha fallado" para reorientar la dirección del partido en la Comunidad de Madrid.

Tanto la pérdida de trece escaños como el 'sorpasso' de Más Madrid han supuesto un "duro golpe" para los socialistas pero en la Ejecutiva tratarán de vislumbrar con exactitud las causas de este varapalo al candidato Gabilondo.

En la noche electoral, Gabilondo reconoció que "no ha logrado" abrir los "espacios para un debate sosegado". Señaló que dentro del partido se analizarán estos resultados que "no se esperaban" porque dentro de dos años volverá a haber comicios y habrá que "reorientar" el proyecto socialista en la región.

Carmen Calvo llama a la reflexión

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras conocer los resultados de las elecciones en Madrid, ha hecho un llamamiento a la reflexión y a la autocrítica. "Hemos sufrido una derrota que no esperábamos", ha reconocido la vicepresidenta, que se ha mostrado convencida de que el PSOE saldrá adelante.

Calvo se ha referido a Pablo Casado como "el número 2" del partido al permitir que Isabel Díaz Ayuso haya radicalizado el discurso de su formación, que duda de que pueda funcionar en el resto de España. "Es el triunfo de la señora Ayuso, no de Casado", considera.

También ha hablado sobre Iglesias, quién cree que pese a su marcha de la política, no cree que tenga efectos en la estabilidad del Gobierno de coalición.