23

Publicidad

Elecciones catalanas 2021

Los presos del procés salen de prisión en el primer día de campaña de las elecciones catalanas 2021

Los presos del procés podrán participar en la campaña de las elecciones catalanas 2021 después de que la Generalitat les haya concedido el tercer grado.

Los siete presos del procés que cumplen condena en la cárcel barcelonesa de Lledoners han salido de prisión este viernes mostrando una pancarta a favor de la amnistía, después de que la Generalitat les concedió este jueves el tercer grado, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral por las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021.

Hacia las 10:35 horas de la mañana han salido de la cárcel de Lledoners el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Josep Rull, el exlíder de la ANC Jordi Sánchez y el de Òmnium Jordi Cuixart, que a partir de ahora únicamente tendrán que acudir a prisión a dormir de lunes a jueves.

Los siete presos independentistas del procés han mostrado a los numerosos periodistas que les esperaban a las puertas de la cárcel una pancarta en que se podía leer "Amnistía. Hagámonos libres".

Primeras palabras de Oriol Junqueras

"Estamos contentos de poder salir a ayudar a la gente y a ayudar al país. Tenemos un país por recuperar y una pandemia por superar. Nuestra voluntad es ayudar tanto como sea posible", ha asegurado Oriol Junqueras a su salida de prisión.

El tercer grado se hace efectivo este viernes, aunque la Fiscalía tendrá oportunidad de recurrirlo y forzar que el juzgado lo suspenda hasta que resuelva el Supremo, que es el que tiene la última palabra en las clasificaciones penitenciarias como tribunal sentenciador. Por ello, se espera que los líderes independentistas puedan participar en algún acto de las elecciones en Cataluña de 2021 a partir de este viernes.

El tercer grado implica que podrán dormir en sus casas de viernes a domingo, y entre semana deberán pasar al menos ocho horas al pernoctar en la prisión. Así, los presos pueden usar las horas libres de trabajo entre semana, o los días libres en el fin de semana, para otras actividades, como asistir a actos electorales por las elecciones catalanas de 2021.

Sondeos electorales de las elecciones en Cataluña 2021

Será la campaña electoral de las elecciones catalanas con más partidos con posibilidad de obtener representación y todos han cambiado su candidato a la Presidencia de la Generalitat respecto a las elecciones en Cataluña del 21 de diciembre de 2017, que convocó el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del 155.

La mayoría de los sondeos sitúan a ERC como uno de los principales favoritos a lograr las elecciones catalanas 2021 y con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, al frente centrará su campaña con actos presenciales con limitación de aforo que se podrán seguir virtualmente en polarizar con el PSC para lograr la victoria que se le escapó en 2017 y consolidar así su estrategia independentista.