Publicidad

ACERCAMIENTOS EN ANDALUCÍA

El PP y Ciudadanos alcanzan un "principio de acuerdo programático" en Andalucía que prevén cerrar este viernes

El acuerdo no implica que puedan formar Gobierno, porque no suman mayoría. El PP ha renunciado a hablar con Vox y el líder de esta formación se siente excluido y amenaza con forzar la repetición de las elecciones.

PP-A y Ciudadanos han alcanzado "un principio de acuerdo programático", que prevén cerrar este viernes y que supone el paso previo para alcanzar un pacto de gobierno en la comunidad autónoma andaluza y un acuerdo sobre la conformación de la Mesa del Parlamento.

Según han informado fuentes de las dos formaciones, el acuerdo programático está "muy cerca" de cerrarse y con casi toda probabilidad se dará luz verde al mismo este viernes en el marco de una reunión del grupo de trabajo que tendrá lugar en el Parlamento, a las 12:00 horas.

Las citadas fuentes han indicado que los escollos están "prácticamente superados" y que se han limado las diferencias en materia de regeneración, fundamentalmente en lo que se refiere a la eliminación de aforamientos. Se trata, según han precisado, de un documento de más de 80 puntos, de los cuales unos 20 se refieren a medidas a llevar a cabo en los cien primeros días del nuevo gobierno.

Una vez se cierre el acuerdo en materia programática, ambas formaciones procederán a negociar la conformación del Ejecutivo y de la Mesa de la Cámara, cuestiones que, según aseguran las citadas fuentes, aún no han entrado en la negociación.

Dicho principio de acuerdo se produce horas después de que el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia, Juanma Moreno, haya urgido a Cs a cerrar un acuerdo a la mayor brevedad posible, criticando la "lentitud" por parte de la formación naranja en la negociación.

De hecho, Moreno ha llegado a decir que si no se alcanzaba un acuerdo antes del 27 de diciembre, fecha en la que arranca la XI Legislatura, los populares presentarían su propia candidatura a la Presidencia del Parlamento.

Asimismo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha anunciado durante la presente jornada que iba a intentar desde este mismo jueves mantener reuniones formales con PP-A, cuestión que los 'populares' han descartado hasta alcanzar un acuerdo con Cs.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.