Hipotecas

Podemos impulsa una ley para cambiar gratis de hipoteca variable a fija

Con esta propuesta el grupo confederal de Unidas Podemos pretende proteger la economía de las familias frente a la subida del euríbor.

Publicidad

Podemos ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para que la realización del cambio de hipoteca variable a tipo fijo no tenga costes para los hogares ante la subida del euríbor. Las condiciones, tras el cambio, deberían ser iguales o, incluso, mejorar las que las entidades ofrecen a los clientes nuevos.

La finalidad de esta medida, según han trasladado fuentes del partido morado a Antena 3 Noticias, es proteger a las familias de futuros aumentos de los tipos de interés, que según recuerdan han pasado del 0% en junio de 2022 al 3,5% en marzo de 2023, lo que supone un incremento de hasta 350 euros al mes en las cuotas hipotecarias.

La formación morada insiste en que este aumento de los tipos de interés ha ocasionado graves problemas económicos a millones de familias, puesto que la mayoría de las hipotecas dependen de cómo evolucione el euríbor.

El texto de la propuesta

El texto de la propuesta de Podemos establece que será gratis cambiar de una hipoteca variable a una fija de la misma entidad bancaria, ofreciendo las mismas condiciones que a los nuevos clientes. En el caso de que en el cambio se pasase a otro banco, tampoco tendrá coste para el cliente y, en tal caso, será la nueva entidad la que asumirá los costes de la operación.

Además, si el banco en el que el cliente tiene la hipoteca variable decide presentar una contraoferta para evitar su marcha a otra entidad, tendrá que hacerse cargo de todos los gastos del trámite.

Para Podemos esta es una medida urgente que tiene doble eficacia. Dicen que reducirá la incertidumbre económica de millones de hogares y estabilizará al sistema financiero, lo que, a su vez, disminuirá el riesgo de impagos.

Choque en el Gobierno

Esta vez es el grupo confederal de Unidas Podemos quien se desmarca del PSOE. El registro de la proposición de ley en el Congreso por parte de Podemos se podría traducir en un nuevo choque en el seno del Gobierno de coalición.

La secretaria general de Podemos y también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter. Belarra reclama la actuación por parte del Gobierno y asegura que adoptar esta medida evitará "las subidas de cientos de euros mensuales que terminarán en impagos".

Los morados instan a la parte socialista del Gobierno a no perder más tiempo y actuar con urgencia ante este problema que han planteado. Asimismo, recuerdan que en el pasado septiembre la formación ya propuso limitar la subida de hipotecas variables.

Publicidad