Congreso de los Diputados

Podemos alerta del peligro de que la Ley de vivienda descarrile

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, rebaja el optimismo socialista y avisa de que la negociación podría frustrarse el su tramo final. El PSOE pide discreción y defiende que el acuerdo estará "en semanas".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo EcheniqueEFE

Publicidad

A las enquistadas negociaciones para modificar la Ley del 'solo sí es sí', la bonificación de la cesta de la compra o la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones, el Gobierno suma otra división interna. Se trata de la Ley de vivienda, una norma que solo ha generado problemas entre los dos socios de coalición. El Consejo de Ministros dejó la norma lista hace más de un año, pero su tramitación en el Congreso lleva paralizada desde entonces.

PSOE y Podemos han sido incapaces de sacarla adelante en el Parlamento por las diferencias sobre la regulación del precio de los alquileres en zonas tensionadas. En las últimas semanas, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró que tras meses de conversaciones privadas, la tramitación podría reactivarse "en las próximas semanas". Sin embargo, Podemos ha enfriado este martes el optimismo de los socialistas.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, reconoció su decepción tras su última reunión para analizar la evolución de las negociaciones. "La reunión no ha ido tan bien como la última. Hay dos elementos en los que hay debate”, afirmaba. Esos dos elementos son la limitación efectiva del precio de los alquileres -de todos, sin excepción- y la paralización de los desahucios para familias vulnerables sin alternativa habitacional.

Hasta ahora, PSOE y Podemos reconocían en privado haber llegado a un principio de acuerdo. Apuntaban que los principales escollos parecían haberse sorteado y que solo faltaba el visto bueno de la vicepresidenta Nadia Calviño, quién debía revisar la norma. Sin confirmar si el tropiezo actual habría sido provocado tras esa revisión del Ministerio de Asuntos Económicos, Echenique ha reconocido que “los avances que nos habían comentado que podía haber la última vez, la mayoría no se ha sustanciado negro sobre blanco”. Y añadía, “hoy soy menos optimista que la última vez".

El PSOE ha evitado pronunciarse y ha reclamado “discreción” para permitir el acuerdo. “Yo creo que estamos cerca de un acuerdo”, aseveraba el portavoz socialista, Patxi López, ante los medios de comunicación. Pedro Sánchez iba más lejos durante la sesión de control del Senado de este martes. El presidente ha reafirmado su intención de aprobar definitivamente la ley antes de terminar la legislatura. "La voluntad política existe, es total, es diáfana, pero no tenemos 176 escaños, sino 153, y tenemos que hablar con otros grupos parlamentarios y espero que antes de que termine esta legislatura podamos alumbrar entre todos una ley muy importante sobre todo para los jóvenes de nuestro país", aseguró el presidente.

Publicidad