PNV

El PNV aboga por unos "Estados Unidos de Europa" en los que Euskadi sea la "estrella número 28"

Andoni Ortuzar considera que, con unos "Estados Unidos de Europa", el continente estaría "en pie de igualdad".

Publicidad

El líder del EBB del Partido Nacional Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, ha manifestado su deseo de la creación de unos "Estados Unidos de Europa" en los que Euskadi sea "la estrella número 28", el país número 28 de la Unión Europa (UE). Defiende que Europa es el mejor sitio para vivir pero ha transmitido que quiere un País Vasco en igualdad de condiciones con otras naciones.

Ortuzar ha estado presente en Bilbao en un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, en el que ha presentado a la eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao. Allí, el máximo responsable del PNV ha destacado la "visión eurocentrista" de su partido, aunque ha admitido que la Europa actual no es la que la formación desearía.

El líder del PNV pide unos Estados Unidos de Europa

No obstante, ha aclarado que, desde su punto de vista, "Europa es el mejor sitio del mundo para vivir", asegurando que es el lugar del mundo donde existe una mayor igualdad entre personas, menos pobreza y una "mayor garantía de respeto a los Derechos Humanos".

De la misma manera, ha aseverado que Izaskun Bilbao entiende a la perfección la situación de la Europaactual, una Europa "con complejidades y contradicciones que, poco a poco, va yendo hacia una Europa más unida y sólida en la unión política".

En este sentido, Ortuzar ha abogado por la creación de una Constitución europea que conforme unos "Estados Unidos de Europa donde Euskadi tuviera un lugar como la estrella número 28". El líder del PNVconsidera que, de esta forma, el continente estará "en pie de igualdad".

Seguidamente, ha continuado alabando a la eurodiputada, la cual considera como una persona que "da certezas y que ayuda a que las cosas funcionen", y más especialmente en unos tiempos en los que, tal y como Ortuzar considera, la política se encuentra "vilipendiada y todo es incertidumbre", añadiendo que defenderá los intereses vascos en Europa.

"Tenemos a Euskadi en el corazón y la cabeza; somos el paradigma de la defensa de los intereses vascos, pero sabemos compatibilizarlo con la unión con los demás. Compatibilizar lo corto, lo cercano, con la vocación de extender el sistema democrático por el mundo", ha argumentado.

Publicidad