Inflación

Juan Carlos Martínez, profesor de IE University, explica cómo repercute a Europa la inflación de EEUU

El profesor contextualiza la situación inflacionaria en Estados Unidos y en Europa y avanza cómo repercutirá en los próximos meses en la economía.

Publicidad

Este viernes hemos conocido el dato de la tasa de inflación en España en el mes de diciembre. El IPC se situó en el 5,7% y en cinco meses ha disminuido cinco puntos. Por su parte, en Estados Unidos continúa descendiendo la inflación. En diciembre cayó hasta el 6,5%. El profesor de IE University, Juan Carlos Martínez Lázaro, explica cómo puede repercutir a Europa la inflación de EEUU .

Estados Unidos registra un nivel de inflación "desconocido desde hace más de un año y que confirma esa tendencia de reducción de la inflación que se viene experimentando desde que en junio el IPC alcanzó su máximo con el 9,1%". "Incluso, en diciembre el IPC cayó un 0,1% con respecto al mes de noviembre", explica.

Detalla Martínez Lázaro que la inflación subyacente -aquella que quita la de la cesta de la compra, los productos más volátiles como los energéticos o frescos- también descendió en EEUU hasta el 5,7%. "Este descenso de la inflación alimenta las esperanzas que la Reserva Federal (FED) en su próxima reunión de principios de febrero incremente los tipos de interés de una forma más moderada"

Habla de una subida de tipos de "probablemente solo el 0,25% en vez del 0,5% que se esperaba hasta hace poco". "Lo cual, nos lleva a pensar que el ciclo de subidas de tipos de interés tan rápido e intenso que hemos vivido en 2022 podría estar llegando a su fin", señala.

Por su parte, en Europa, la inflación se mantiene más alta, por encima del 9%." Lo cual, lleva a pensar que el BCE tiene tarea por delante y continuará subiendo los tipos de interés de forma más intensa en sus próximas reuniones en 2023", dice el profesor.

"Aun así, el que la inflación siga descendiendo en EEUU y que la FED parece que vaya a subir menos los tipos es una buena noticia para la economía mundial puesto que de alguna manera aligera o amortigua los temores a una recesión profunda y duradera. En el caso de que esta se produzca, nos hace pensar ahora que sería mas suave y mas débil de lo que se pensaba hace unos meses", puntualiza.

El profesor finalizaba matizando que "el que la inflación se reduzca, que los tipos puedan estar subiendo menos y que los productos energéticos continúen la senda descendente en sus precios, es una buena noticia para la economía mundial en 2023".

Publicidad