caracoles
El campeonato tradicional de arrastre de piedra por caracoles de Euskadi cumple 30 años
En esta edición, donde se conmemoraban los 30 años del campeonato, han participado 80 caracoles.
Publicidad
El campeonato de arrastre de piedra por caracoles se ha celebrado este domingo en Euskadi en la que ya es su edición número 30. En Antena 3 Noticias hemos podido conocer al ganador de la competición, una tradición que crea gran expectación entre los ciudadanos de la zona. El caracol número 6 ha sido el ganador de este año consiguiendo una marca de 16 centímetros, bastante lejos del récord que se sitúa en 48 centímetros y se alcanzó hace unos años.
Miguel, el entrenador del caracol ganador ha recibido muy ilusionado la victoria, sobre todo por su nieta pequeña que le acompañaba en la competición. El campeonato se basa en que los caracoles que compiten deben arrastrar piedras de 240 gramos, un trayecto en el que suele ocurrir de todo; hay algunos que deciden darse la vuelta en la mitad del camino, hay otros que deciden jugar e interactuar con los de la fila de al lado, mientras otros deciden no avanzar. La piedra que arrastran los caracoles durante la competición está hecha de madera y en la parte de arriba tienen plomo.
En la competición de este domingo han participado 80 caracoles y cada uno tiene su propio criterio para elegirlos; algunos se guían por los más grandes, mientras que otros apuestan por los que ya conocen y han entrenado. Una manera de entrenarlos, cuenta el vencedor es situándolos en el fregador y haciendo que suban y bajen, para lograr que así que cada vez sean más rápidos. "Son galgos disfrazados de caracol para ver si ganamos" bromean algunos ante la expectación que crea la tradición.
Más Noticias
- Emilio 'El Loco' asegura estar arrepentido de matar y descuartizar a su suegra: "No me entra en la cabeza"
- El padre de la niña asesinada tras intentar agredir al acusado: "No hemos podido más que darle un botellazo en la cara"
- La OCU alerta sobre varios detectores de monóxido de carbono: la mayoría son inseguros
Se trata de una prueba que comenzó a celebrarse hace 30 años tras una anécdota: "una vecina del barrio dijo que había visto que un caracol se había enganchado a una zapatilla y vio moverse la zapatilla", explican. Desde entonces, se ha convertido en toda una traición que se sigue con auténtica pasión.
Publicidad