Presidencia europea

El PP planta a Albares en Estrasburgo y le reprocha que la presidencia europea es "de todos los españoles"

Los eurodiputados del PP no se han presentado a la visita del ministro de Exteriores a Estrasburgo para hablar sobre la presidencia europea de España.

José Manuel Albares Bueno, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España

José Manuel Albares Bueno, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de EspañaGobierno de España

Publicidad

Sin haber aún empezado, el turno español de la presidencia europea en el segundo semestre del año ya tiene el primer enfrentamiento entre partidos. Un enfrentamiento que ha tenido lugar fuera de las fronteras españolas.

Los eurodiputados del PP dieron el lunes plantón a José Manuel Albares, ministro de Exteriores, en su viaje a Estrasburgo para reunirse con los integrantes de la delegación española en el Parlamento Europeo.

Albares quería hablar sobre las líneas de actuación del Gobierno para la próxima presidencia europea que iniciará el 1 de julio y acabará el 31 de diciembre.

Un plantón anunciado

La semana pasada el PP remitió una carta al propio ministro en el que puso como condición para su participación una "reunión previa" entre el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y Pedro Sánchez.

Ante la falta de respuesta, además del plantón, la portavoz del PP en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat, ha acusado al Gobierno de querer apropiarse de la presidencia europea. Una presidencia que debería pertenecer "a todos los españoles".

Asimismo, los populares también han señalado al Gobierno de tener "nulo" sentido institucional y sentido de Estado.

Albares pide al PP que "recapacite"

"Hay momentos en que uno debe ser oposición y otros en los que se debe ser España"

José Manuel Albares, ministro de Exteriores

Ante esta situación, el ministro ha insistido en que el principal partido de la oposición "se ha vuelto a equivocar". "Hay momentos en que uno debe ser oposición y otros en los que se debe ser España", ha señalado Albares antes de remarcar que la presidencia española de la Unión Europea es uno de esos momentos.

Albares ha concluido pidiendo al PP que "recapacite" porque no se puede estar enfadado todo el tiempo.

"Currículos de Pedro Sánchez"

El líder de Ciudadanos en la Eurocámara, Adrián Vázquez, ha lamentado esta postura y ha calificado la situación como "lamentable", aunque ha dejado claro que la intención de su partido es que el Gobierno no use la presidencia para "entregar currículos de Pedro Sánchez".

A la cita con Albares han asistido, además del PSOE y Ciudadanos, los miembros de Podemos, IU, Vox, ERC, PNV Y BNG.

Publicidad