Huelga Renfe

Pere Aragonès pide por carta a Pedro Sánchez soluciones urgentes ante la huelga de maquinistas de Renfe

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se muestra "preocupado" por los problemas de movilidad causados por la huelga de Renfe convocada por Semaf.

  • Aragonès denuncia que Cataluña sufre un "agravio histórico por el mal funcionamiento del servicio ofrecido" por Renfe
Pere Aragonès pide por carta a Pedro Sánchez soluciones urgentes ante la huelga de maquinistas de Renfe

Pere Aragonès pide por carta a Pedro Sánchez soluciones urgentes ante la huelga de maquinistas de RenfeEFE

Publicidad

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha enviado este martes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle soluciones "urgentes" ante la huelga de maquinistas de Renfe.

En ella, Aragonès se muestra "preocupado" por los problemas de movilidad causados por la huelga y destaca la "necesidad urgente de poder contar con un servicio ferroviario de Cercanías regular, puntual, seguro y fiable" en Cataluña.

El Gobierno del Estado debe "poner las soluciones necesarias"

Además, Aragonès denuncia que Cataluña sufre un "agravio histórico por el mal funcionamiento del servicio ofrecido" por Renfe y recuerda que el Govern insiste en reclamar el traspaso de la gestión. Asimismo, manifiesta que, mientras no se produzca este traspaso, el Gobierno del Estado debe "poner las soluciones necesarias para poder dar el mejor servicio a los usuarios".

"Quiero pedir una mayor implicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, competente en este ámbito. Es imprescindible poder tener toda la información detallada por su parte, tanto de las propuestas para solucionar la situación concreta de estos días, como también para solucionar los problemas estructurales", señala.

La huelga costará entre 200 y 250 millones de euros diarios a los catalanes

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el presidente de la patronal Foment, Josep Sánchez Llibre, ha indicado que la huelga de maquinistas costará a los ciudadanos catalanes entre 200 y 250 millones de euros diarios. Por ello, ha pedido al Govern que "aproveche la fuerza que tiene en la negociación de los presupuestos generales del Estado" para cerrar su traspaso.

Además, califica de "grave irresponsabilidad" por parte del sindicato de maquinistas Semaf "el incumplimiento de los servicios mínimos que está provocando el caos en los Cercanías de Barcelona". Por su parte, pide a Renfe que tome medidas "coercitivas" y que abra expedientes disciplinarios a los maquinistas que incumplen los servicios mínimos.

"Respetamos el derecho de huelga y el de no perjudicar a los trabajadores, pero ésta es una situación inadmisible", apunta. Por último, Sánchez Llibre considera que Cercanías funcionaría mejor "si la Generalitat tuviese su gestión total", ya que, a su parecer, ya se ha demostrado la "ineficacia" en la gestión del servicio por parte Gobierno central.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.