Huelga Renfe

Las reclamaciones a Renfe a las que tienen derecho los viajeros en caso de cancelación por la huelga de trenes

Renfe ha suprimido 256 trenes por incumplimientos en la huelga de maquinistas. Consulta en qué casos se puede reclamar a la compañía.

Las reclamaciones a Renfe a las que tienen derecho los viajeros en caso de cancelación por la huelga de trenes

Las reclamaciones a Renfe a las que tienen derecho los viajeros en caso de cancelación por la huelga de trenesEfe

Publicidad

El pasado jueves, 30 de septiembre, comenzó la huelga de Renfe convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF). Más de un centenar de trenes que debían cumplir con los servicios mínimos marcados por la Audiencia Nacional no pudieron circular debido a las ausencias injustificadas de los maquinistas.

Desde entonces, además, Renfe ha suprimido 256 trenes por incumplimientos en la huelga de maquinistas. La compañía ferroviaria no facilita cifras de seguimiento de esta huelga, que se está desarrollando mediante paros parciales (de 5 a 9 horas, de 14 a 16 y de 18 a 20 horas).

En cualquier caso, Renfe ha precisado que de los 256 trenes suspendidos, 145 han sido en Rodalies de Cataluña, 80 en Cercanías Madrid, y 31 en Cercanías Valencia. En el resto de núcleos de Cercanías y en los trenes AVE y de larga distancia los servicios mínimos se han cumplido con normalidad, añade la compañía pública.

¿Tienen derecho a reclamas los viajeros afectados por la huelga de Renfe?

En un principio los viajeros con billetes cancelados o afectados de alguna manera por la convocatoria del SEMAF no recibirán una indemnización, ya que se considera que la huelga no es responsabilidad de Renfe, sino de factores externos de fuerza mayor. No obstante, la compañía se compromete a ofrecer otro tren en el horario más aproximado al del billete comprado.

El cliente también puede decidir no realizar el viaje y anularlo o cambiarlo sin coste adicional.

Cómo reclamar si han cancelado tu tren

Renfe tiene a disposición de sus usuarios un libro u hojas de reclamaciones en los términos previstos en la legislación ferroviaria. El viajero que considere que sus derechos como pasajero se han visto lesionados de algún modo podrá exponer sus quejas en dicho libro u hojas de reclamaciones o utilizando como medios de comunicación el correo ordinario, los teléfonos, telefax, correo electrónico o a través de Internet conforme se establezca al efecto, o documento o carta dirigida a cualquier oficina de Renfe Viajeros S.A, señala la compañía en su página web.

El plazo de presentación de la reclamación es de un máximo de un mes desde que se produjera el hecho que la motivó.

Publicidad