Carles Puigdemont

Las 3 hipótesis judiciales de la extradición o no de Carles Puigdemont a España

A esta hora nadie puede afirmar con seguridad lo que va a pasar con Puigdemont. Todo son especulaciones.

Las hipótesis judiciales de Puigdemont

Publicidad

Cualquier hipótesis es posible. Si Carles Puigdemontfuera entregado a España, los expertos opinan que sería juzgado por sedición, y un posible indulto quedaría a criterio del gobierno. La otra opción es que siga en libertad, que es lo que ha ocurrido en las anteriores ocasiones en las que este asunto ha llegado ante jueces de otros países europeos.

Hipótesis judiciales

El primer escenario posible sería que la Carles Puigdemont quedara en libertad. El tribunal italiano podría no ejecutar la euroorden debido a la disparidad de criterios entre la justicia europea y la española. "Hay un contencioso entre el supremo y el Tribunal de Justicia de la UE sobre si esa euroorden estaba o no vigente" explica el magistrado Ignacio González Vega.

Otro motivo para rechazar la euroordensería que la justicia europea le devolviera la inmunidad a Carles Puigdemont. Segundo escenario posible, que Italia acepte extraditar al ex presidente catalán solo por malversación, como ocurrió en Alemania al no encontrar una figura jurídica equivalente en el código penal italiano. Algunos expertos lo ven poco probable.

Y el tercer escenario es que Italia de la razón al Supremo y acepta la euroorden como valida, y Puigdemont sea extraditado a España por los dos delitos: sedición y malversación. ¿Podría entonces ser indultado? Solo tras una condena quedarían en manos del Gobierno los tramites par un posible indulto como el de sus compañeros del procés.

Publicidad

Asens en una entrevista

Asens recibe el alta hospitalaria tras recibir un trasplante de riñón de su madre

Ha salido tras una operación delicada. "He visto de cerca la profesionalidad, la entrega y la humanidad de quienes la sostienen cada día", afirma el diputado.

La candidata número 2 de la coalición Por Andalucía en la provincia de Huelva, Carmen Contreras, durante un reparlo electoral en Punta Umbría. REMITIDA / HANDOUT por POR ANDALUCÍA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 21/04/2026

Todas las coaliciones de la elecciones de Andalucía del 17 de mayo 2026

Un total de 25 partidos compiten en unos comicios abiertos, con la izquierda unida en 'Por Andalucía' y nuevas apuestas como Huelva Existe. En un sistema electoral como el andaluz, ir unidos puede marcar la diferencia entre conseguir representación o quedarse fuera.