Carles Puigdemont

Las 3 hipótesis judiciales de la extradición o no de Carles Puigdemont a España

A esta hora nadie puede afirmar con seguridad lo que va a pasar con Puigdemont. Todo son especulaciones.

Publicidad

Cualquier hipótesis es posible. Si Carles Puigdemont fuera entregado a España, los expertos opinan que sería juzgado por sedición, y un posible indulto quedaría a criterio del gobierno. La otra opción es que siga en libertad, que es lo que ha ocurrido en las anteriores ocasiones en las que este asunto ha llegado ante jueces de otros países europeos.

Hipótesis judiciales

El primer escenario posible sería que la Carles Puigdemont quedara en libertad. El tribunal italiano podría no ejecutar la euroorden debido a la disparidad de criterios entre la justicia europea y la española. "Hay un contencioso entre el supremo y el Tribunal de Justicia de la UE sobre si esa euroorden estaba o no vigente" explica el magistrado Ignacio González Vega.

Otro motivo para rechazar la euroorden sería que la justicia europea le devolviera la inmunidad a Carles Puigdemont. Segundo escenario posible, que Italia acepte extraditar al ex presidente catalán solo por malversación, como ocurrió en Alemania al no encontrar una figura jurídica equivalente en el código penal italiano. Algunos expertos lo ven poco probable.

Y el tercer escenario es que Italia de la razón al Supremo y acepta la euroorden como valida, y Puigdemont sea extraditado a España por los dos delitos: sedición y malversación. ¿Podría entonces ser indultado? Solo tras una condena quedarían en manos del Gobierno los tramites par un posible indulto como el de sus compañeros del procés.

Publicidad

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez remarca el compromiso de "todo el gobierno" de modernizar la legislación laboral a través de "consenso"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el seminario 'Seguimiento de la recuperación: más allá del PIB', ha destacado que "todo el Gobierno" está comprometido en abordar "la modernización de la legislación laboral" a través de "diálogo social y consenso".

Pablo Casado asegura que se llegará "hasta el final" para que se mantenga la reforma laboral

Pablo Casado asegura que se llegará "hasta el final" para que se mantenga la reforma laboral

El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, ha manifestado que es "esencial" que se mantenga la reforma laboral y que llegarán "hasta el final" en las instituciones europeas para que se mantenga.