Cataluña

Pere Aragonés dice que quieren un "nuevo referéndum" y que solo la población de Cataluña "determina la independencia"

El diario suizo Tages-Anzeiger ha publicado una entrevista en la que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, deja clara su posición: "Queremos la amnistía y un nuevo referéndum que permita al pueblo de Cataluña votar sobre la independencia".

  • "La negociación es la mejor opción y permitirá encontrar una solución política al conflicto"
  • "Solo la población de Cataluña determina la independencia"
Pere Aragonés dice que quieren un "nuevo referéndum" y que solo la población de Cataluña "determina la independencia"

Pere Aragonés dice que quieren un "nuevo referéndum" y que solo la población de Cataluña "determina la independencia"EFE

Publicidad

En una entrevista publicada este lunes por el diario suizo Tages-Anzeiger, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha manifestado: "Queremos la amnistía y un nuevo referéndumque permita al pueblo de Cataluña votar sobre la independencia".

La entrevista, publicada bajo el título "No somos propiedad de España", también recoge que, según Aragonés, la negociación es la mejor opción y permitirá encontrar una solución política al conflicto. Además, asegura que nunca renunciarán "a la lucha por la independencia". En este mismo sentido, destaca que "solo la población de Cataluña determina la independencia".

Aumentan los ingresos en hospitales y en UCI

Por su parte, en relación a la pandemia del coronavirus, Aragonés apunta que están haciendo todo lo que pueden "para reducir la ola de contagios". "Los recientes descensos de nuevos contagios demuestran que lo podremos hacer", afirma. Además, respecto a la llegada de turistas a Cataluña, el presidente de la Generalitat asegura que "no hay ningún riesgo particular de viajar a Cataluña".

Actualmente han aumentado las personas contagiadas por coronavirus en los hospitales catalanes, un total de 2.292. En las UCI hay un total de 577 enfermos. Aun así, los indicadores epidémicos siguen a la baja. Por su parte, los fallecidos también han aumentado y ya son 22.704 desde el principio de la pandemia.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 7 días ha descendido este lunes a 359,10 casos y, hasta el pasado viernes día 30 de julio, los ingresos de personas con coronavirus se habían estabilizado. Sin embargo, este fin de semana han vuelto a incrementarse.

Cataluña se suma a la Conferencia Sectorial

Por otro lado, Cataluña finalmente ha participado este lunes en la Conferencia Sectorial con el resto de Comunidades Autónomas sobre el reparto de los fondos europeos, después de que el Ejecutivo central rechazara incluir este asunto en la Conferencia Bilateral que ambos gobiernos tienen concertada para la tarde. En dicha Conferencia, el Govern quiere reclamar "56 traspasos pendientes".

La reunión se ha realizado de forma telemática y, según ha confirmado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, por parte de la Generalitat ha participado la secretaria general de Fondos Europeos. La Generalitat ha decidido asistir a este órgano multilateral días después de que Pere Aragonés decidiera no acudir a la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado viernes, en la que, entre otros asuntos, se trató la gestión de estos fondos.

Publicidad