Publicidad

DIVISIÓN EN EL PSOE

Pedro Sánchez y Susana Díaz: del apoyo a la lucha sin cuartel

Los malos resultados en Andalucía han hecho resurgir el enfrentamiento entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, que viene de lejos, aunque se resume en una sola cosa: la lucha por el poder dentro del partido. Ganó Sánchez. Perdió Díaz. Y esta puede ser la lucha final.

Sólo al principio ambos sonreían sin necesidad de disimular, porque entonces había sintonía, buen ambiente. Si Pedro Sanchez llegó a la secretaría general solo fue porque Susana Díaz le dio su apoyo. La clave es que ese respaldo no era a cualquier precio y con el tiempo a uno y a otro se les fue torciendo el gesto.

Lo que empezó como un problema interno pasó a ser una guerra personal. El primero que hace las cajas y se va es él, derrotado en una tumultuosa reunión del Comité Federal del PSOE. Aquella noche Díaz sonreía, ella tenía el apoyo de casi todos y su camino a lo más alto, a liderar el partido, parecía despejado. Pero nunca imaginó la presidenta andaluza que con las primarias, con los militantes votando en urna, Sánchez le daría un golpe definitivo: ella resultó derrotada.

El borrón y cuenta nueva que se impone entonces, ese pacto de no agresión entre ambos funciona con disimulo más o menos bien, con reparto de papeles: Sánchez en Madrid, Susana Díaz en Sevilla. Y llega la moción de censura. Él llega a La Moncloa. Ella, ahora, con el peor resultado histórico en unas elecciones andaluzas, cuestionada, y con el socialismo andaluz más débil que nunca. Falta ver el final de esta historia.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.