HA PRESENTADO EN MADRID SU PROGRAMA PARA LAS PRIMARIAS

Pedro Sánchez quiere definir a España como un Estado plurinacional reformando el artículo 2 de la Constitución

Esta es una de las propuestas con las que Pedro Sánchez se presentará a las primarias en las que intentará volver a los mandos del PSOE. El documento estratégico también sitúa el marco político en el que cree que deben moverse los socialistas. Así, y mientras la Gestora prepara una ponencia para el 39 Congreso considerando que sus adversarios son el PP y el "populismo destructivo" de Podemos, el ex secretario general sitúa a sus adversarios únicamente en el PP y el "capitalismo neoliberal".

Pedro Sánchez

Publicidad

El ex secretario general del PSOE y aspirante a las primarias, Pedro Sánchez, quiere que España sea definida como un Estado plurinacional mediante una reforma del artículo 2 de la Constitución, que mantendría el reconocimiento de que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español.

Esta es una de las propuestas con las que el exlíder de los socialistas se presentará a las primarias en las que intentará volver a los mandos del PSOE. Sánchez ha presentado su programa a las primarias arropado por la exministra Cristina Narbona, los diputados socialistas que votaron 'no' a Mariano Rajoy y algunos miembros de su Ejecutiva que se mantuvieron fieles hasta que dejó el liderazgo del partido.

Además de los más de 500 presentes en la sala, otro medio millar de personas han seguido el acto desde una pantalla en el exterior. Previamente, unos minutos antes, también han recibido con una ovación y entre gritos del 'no es no' a los socialistas que acompañan a Sánchez en el estrado en esta presentación. Entre ellos están los diputados socialistas que rompieron la disciplina de voto: Odón Elorza, Sofía Hernanz, Mariluz Martínez Seijo, Zaida Cantera, Susana Sumelzo y la independiente Margarita Robles.

En el documento, el exlíder analiza la situación en la que se encuentra la socialdemocracia en Europa y en España y plantea los retos estratégicos que considera que el PSOE debe afrontar. En este marco, propone sus soluciones y su modelo de partido, que apuesta por una mayor voz de los afiliados.

En el capítulo de los retos incluye la crisis territorial que atraviesa España y mantiene como respuesta la reforma de la Constitución que propugna el PSOE desde la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba y que él mismo asumió como propia en su liderazgo. Pero, su apuesta ahora va un paso más allá de la 'Declaración de Granada', que sintetiza la propuesta socialista, y de los postulados que él mismo defendió al frente de la Secretaría General del PSOE.

Confirma así el viraje que apuntó nada más dejar el escaño en el Congreso, cuando, en su primera y única entrevista en televisión, defendió el reconocimiento de Cataluña "como nación que se sienta integrada dentro de España".

Esta idea aparece concretada ahora en el documento de 33 páginas con el que se presenta al partido, en el que insiste en que el federalismo "puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran".

"Diálogo legal" y "mayor autogobierno"

Sánchez defiende que España "necesita una transición a una solución federal", porque sólo así se "puede dar cabida a la pluralidad española, conferir acomodo a los diversos sentimientos de identidad de los españoles en todos los territorios y estabilizar la descentralización política, económica y presupuestaria" de la que se ha dotado.

A su juicio, la solución a esta crisis territorial pasa por el "diálogo leal" y el avance hacia una España federal que "asegure un mayor autogobierno; la garantía del respeto a las competencias en materia de lengua, educación y cultura; la mejora de la financiación en el marco de la renovación del sistema de financiación autonómica, y el reequilibrio de la dimensión territorial de la inversión pública".

Para el exlíder de los socialistas, sólo así "será posible que aquellos que se sienten a la vez catalanes y constitucionalistas retomen la iniciativa frente a un independentismo irredento que se ha potenciado a partir del argumento del agravio comparativo y el 'no nos dejan decidir'".

Los enemigos del PSOE: "El PP y el capitalismo neoliberal"

El documento estratégico de Pedro Sánchez también sitúa el marco político en el que cree que deben moverse los socialistas. Así, y mientras la Gestora prepara una ponencia para el 39 Congreso considerando que sus adversarios son el PP y el "populismo destructivo" de Podemos, el ex secretario general sitúa a sus adversarios únicamente en el PP y el "capitalismo neoliberal".

Sánchez confirma así también la orientación política que apuntó en la misma entrevista televisiva, en la que apostó por el entendimiento con el partido de Pablo Iglesias. En su programa, defiende la puesta en marcha de una "alianza de progreso" con "todas las fuerzas que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico que haga progresar la justicia social".

Así, y sin mencionar a Podemos, defiende un "nuevo diálogo" que parta de la necesidad de "no entrar en colisiones frontales y sistémicas con otras formaciones de la izquierda" ni busque "mimetizarse con ellas". Se trata, explica, de entender que son "dos realidades políticas distintas, dos 'universos' diferentes que parten de valores políticos, discursos y estrategias políticas no siempre coincidentes".

Porque el objetivo "prioritario", recalca, es "poner coto a las políticas neoliberales y austericidas que tanto daño causan y cuyos resultados prácticos han llegado a ser especialmente dañinos". En este sentido, subraya que los otros partidos de izquierdas deben entender que "lo fundamental son las alianzas" que hagan realizables las reformas, "alterando lsa correlaciones de fuerzas existentes".

Publicidad

Isabel Rodríguez, sobre las críticas de Ayuso: "Igual buscaba otra cosa y no le ha gustado el ambiente de consenso y diálogo"

Isabel Rodríguez, sobre las críticas de Ayuso: "Igual buscaba otra cosa y no le ha gustado el ambiente de consenso y diálogo"

Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha comparecido tras la XXIV Conferencia de Presidentes autonómicos. Respecto a las críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, señala que "igual buscaba otra cosa y no le ha gustado el ambiente de consenso y diálogo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su intervención previa a la XXIV Conferencia de Presidentes, el máximo órgano político de coordinación multilateral, que se celebra este viernes en el Convento de San Esteban, en Salamanca.

Crítica unánime a la conferencia de presidentes: "Ni novedades ni acuerdos, mucho monólogo y poco diálogo"

La mayoría de presidentes autonómicos han coincidido en sus reproches a Pedro Sánchez por la conferencia de presidentes de este año: "Ha faltado tiempo para preparla y no ha habido debate. Ha sido muy decepcionante".