Espionaje

Ni Pedro Sánchez ni ninguno de sus ministros recibirá a la delegación europea que investiga el 'caso Pegasus'

Una delegación de la comisión del Parlamento Europeo que investiga el uso de Pegasus viaja este lunes y martes a Madrid para reunirse con diputados, periodistas y con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Publicidad

Nueve eurodiputados viajan a Madrid para investigar y tratar de recabar más información sobre el caso de espionaje a políticos con el programa Pegasus.

Los primeros en denunciar estas prácticas fueron los políticos independentistas catalanes. Días después, tras una investigación se conoció que también habría sido investigado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y hasta tres ministros, el de la Presidencia y mano derecha del presidente, Félix Bolaños; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Pero ninguno de los miembros del gobierno recibirá a la delegación europea durante las 48 horas que permanecerán en Madrid con un programa detallado en el que están agendadas diversas comisiones y reuniones con diputados nacionales, periodistas, secretarios de Estado incluso un representante del Defensor del Pueblo. Ángel Gabilondo, tampoco se reunirá con los eurodiputados.

Este lunes tendrán un encuentro con representantes de la sociedad civil como la Fundación Civismo, con Amnistía Internacional y representantes de asociaciones de derechos humanos. Por la tarde hay programada una reunión con cinco diputados catalanes, de ERC, Junts per Catalunya o En Común Podem. Tras la reunión está prevista una rueda de prensa de los representantes políticos del independentismo catalán.

Al día siguiente, el martes 21, está previsto que haya un encuentros con representantes del gobierno de España. Pero no será ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ni ninguno de los ministros afectados por el espionaje con Pegasus. Da la casualidad que a esa misma hora se estará debatiendo la moción de censura presentada por Vox en el Congreso de los Diputados.

La delegación de europarlamentarios se trasladará hasta el Congreso a última hora de la mañana para reunirse con los diputados de la Comisión de Defensa, y no está previsto que vayan a ser recibidos por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet. Por la tarde, se verán con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés y con Meritxell Serret, consejera de Acción Exterior del gobierno de la Generalitat, en calidad, ambos, de víctimas.

Esta visita a España tiene lugar tras las realizadas ya a Israel, Polonia, Grecia, Chipre y Hungría. Los nueve miembros de la delegación que llegan desde Bruselas son: Jeroen LENAERS (PPE, Países Bajos), presidente de la comisión y jefe de la delegación; Sophia IN ‘T VELD (Renew, Países Bajos); Juan Ignacio ZOIDO (PPE, España); Hannes HEIDE (S&D, Austria); Róża THUN UND HOHENSTEIN (Renew, Polonia); Diana RIBA I GINER (Verdes/EFA, España); Ibán GARCÍA DEL BLANCO (S&D, España); Jorge BUXADÉ VILLALBA (ECR, España) y Vladimír BILČÍK (EPP, Eslovaquia).

Según ha podido recoger la página web del Parlamento Europeo, Jeroen Lenaers señaló, antes de viajar a Madrid que "viajamos a España para entender mejor los controles y equilibrios vigentes en este país para prevenir cualquier utilización ilegal de los programas espía. Durante la visita, esperamos escuchar de primera mano de los representantes gubernamentales y del Parlamento qué sistemas existen para la compra y autorización de programas como Pegasus. También queremos reunirnos con las víctimas y conocer sus testimonios. Aunque se trata de un momento complicado debido al calendario político nacional, es importante para nuestra investigación intercambiar impresiones con todos los actores relevantes antes del fin de nuestro mandato en unos meses".

La ponente Sophie In ‘t Veld (Renew, Países Bajos), también ha dicho que "viajamos a España en el marco de una investigación a escala europea sobre el uso, y abuso, de programas de espionaje. Hay preguntas pendientes, a las que esperamos obtener respuestas. Para eso, confiamos en que nos reciban tantos representantes gubernamentales como sea posible. Esto sería de gran ayuda para la investigación".

El 29 de noviembre de 2022, la comisión analizó la situación en España en una audiencia pública en Bruselas, como previo a la visita que se produce estos días en Madrid. Y se esperan las conclusiones de la Comisión que se resumirán en un informe posterior. Y también se va a presentar un documento con recomendaciones de acciones futuras que serán sometidas a discusión y votación en el pleno del Parlamento Europeo.

Publicidad