120.00

Publicidad

Coronavirus

Pedro Sánchez explicará en el miércoles en el Congreso las medidas contra el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con Pablo Casado, Pablo Echenique y Gabriel Rufián en la ronda de contactos con los grupos parlamentarios. El miércoles comparecerá en el Congreso de los Diputados.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado por videoconferencia con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Durante la conversación, el presidente Sánchez ha resaltado la importancia de mantener la unidad de acción contra el virus y ha transmitido al presidente popular que esta batalla no debe tener colores políticos, sino centrarse en ganarle al coronavirus, según ha comunicado Moncloa.

El presidente le ha anunciado que comparecerá el miércoles en el Congreso de los Diputados para, tal y como recoge la Constitución, dar cuenta del Real Decreto de Declaración del Estado de Alarma. Sánchez, al igual que hizo ayer con los presidentes autonómicos, le ha asegurado que el gobierno siempre se guiará por los principios de cooperación, colaboración y solidaridad entre todos los españoles.

Tras este primer encuentro por vídeo, el presidente del Gobierno completará a lo largo de esta mañana su ronda de contactos, por videoconferencia o telefónicos, con los restantes portavoces de los grupos parlamentarios. Esta ronda tiene por objeto facilitar información precisa sobre las medidas adoptadas para hacer frente a esta emergencia y reiterarles la necesidad de mantener la unidad de todos para lograr frenar el virus.

Apoyo de Casado

El líder del PP, Pablo Casado, garantizó al presidente del Gobierno "el apoyo" de su formación para que “tome todas las medidas que sean necesarias”, incluso si hubiera “algún retraso o algún condicionamiento por parte de sus socios de gobierno o de investidura”. Así lo trasladó en una declaración desde la sede nacional del PP después de haber mantenido la conversación por videoconferencia con el jefe del Ejecutivo ante el avance de la pandemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma en España. “Le he transmitido el apoyo del PP para que tome todas las medidas que sean necesarias, incluso para que, si hubiera algún retraso o algún condicionamiento por parte de sus socios de gobierno o sus socios de investidura, cuente con el apoyo del PP”, remarcó Casado, dado que “ahora cada minuto cuenta en vidas humanas”. Desde esa óptica, el líder de la oposición subrayó que “es importante que rememos todos en la misma dirección”. Casado recalcó su apoyo para “afrontar medidas económicas de choque” para afrontar la crisis del coronavirus. Y le sugirió algunas, tanto para que las comunidades tengan suministros como para que las empresas tengan apoyo ante esta situación de crisis. También que todos tengan acceso a medios para poder hacer frente a situaciones de emergencia, al no tener trabajo o actividad su empresa.

Apoyo de Podemos

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Pablo Echenique, también ha hablado por videoconferencia con el presidente del Gobierno. Ha transmitido el apoyo del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común a las medidas referentes al estado de alarma, así como a su prórroga en el Congreso de los Diputados por el período que el Gobierno estime conveniente para vencer a la epidemia. Se ha interesado por el estado actual de carga del sistema sanitario y por las aglomeraciones puntuales en los transportes públicos experimentadas esta mañana en algunas ciudades. Respecto de los siguientes pasos a dar, Pablo Echenique ha trasladado al Presidente del Gobierno la necesidad de adoptar medidas valientes para proteger a los más vulnerables frente al impacto económico del coronavirus, así como garantizar recursos del Estado para minimizar el impacto en los trabajadores asalariados, autónomos y pymes.

ERC

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le he transmitido la urgencia de endurecer el aislamiento y plantear el confinamiento inmediato de Madrid y Cataluña. Y otras económicas: moratoria o exención de cuotas de autónomos a la Seguridad Social e IVA, suspensión inmediata del pago de hipotecas y alquileres y prestación extraordinaria para las personas que estén atendiendo a población de riesgo u afectados en sus casas y que por lo tanto no puedan trabajar.‬ También la activación inmediata de la prestación de desempleo para los afectados por ERTEs sin afectación a su prestación de paro general y futura.‬