Publicidad

ANTE EL 10-N

Pedro Sánchez recalca que si hubiera aceptado un Gobierno con Podemos "no dormiría por las noches"

El presidente del Gobierno en funciones ha reiterado que la propuesta de Pablo Iglesias escondía "dos gobiernos en uno", por lo que un gobierno de coalición "ha sido inviable". "He aprendido a lo largo de mi vida que la solución no es la más fácil. Se ha puesto en cuestión que España tenga un gobierno cohesionado y fuerte", dijo. | 'Espejo Público': Pablo Iglesias responde a Pedro Sánchez, en directo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpado de nuevo a Unidas Podemos de que no haya un Gobierno en España y haya que volver a las urnas. "Unidas Podemos ha despreciado la propuesta del PSOE y ha votado con PP y Ciudadanos", afirma.

Preguntado por el hartazgo de los españoles, al tener que volver a las urnas por cuarta vez en cuatro años, reconoce que comparte "el hastío, la frustración y la contrariedad" pero "me preocupa más la situación de inestabilidad". Por ello, llama a los españoles a votar "con contundencia para dejar atrás la inestabilidad".

"Hoy mismo una crisis de Gobierno"

"Ahora podría ser presidente del Gobierno, pero no dormiría por las noches", ha dicho Pedro Sánchez en una entrevista en LaSexta, si hubiera un ministro de Podemos al cargo de la Hacienda, la energía o las pensiones: "Ni yo dormiría tranquilo ni tampoco el 95 por ciento de los ciudadanos, entre ellos votantes de Podemos". Ha recordado además sus diferencias con la formación morada en cuestiones de Estado como Cataluña. Así, ha señalado que si hubiese aceptado la coalición hoy mismo tendría seguramente una crisis de Gobierno, después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pertenece a un partido que es "socio de Podemos" haya dicho que se manifestaría en favor de los "presos políticos" si hubiese una sentencia condenatoria a los responsables del procés.

"El próximo 10 de noviembre tienen más información sobre Unidas Podemos. Ha impedido cuatro veces la formación de un gobierno progresista", señala, y les acusa de que "si no se hace lo que Iglesias quiere" es capaz de "arramplar" con cualquier gobierno de izquierdas, "como le pasó a Manuela Carmena".

Ataques constantes a Pablo Iglesias

El mensaje de Pedro Sánchez ha girado en reiterar la responsabilidad de Pablo Iglesias en el fracaso de las negociaciones, insistiendo en que "se le han ofrecido cinco opciones". "Tenía serías dudas de su entrada en el Gobierno, acepté que tuvieran tres ministerios, y ellos consideraron que era ofensivo", destacó. Además, incidió en que "cuando hubo acercamiento de Ciudadanos a Podemos, solo hubo reproches de Iglesias" y también "amenaza de votar en contra si se aceptaba la abstención de Ciudadanos".

No obstante, y pese a dirigir ataques reiterados contra el líder de Unidas Podemos, insiste en que la formación morada es "su socio preferente", por delante de Ciudadanos porque "quieren aplicar el 155 sine die y pacta con la ultraderecha". "Solo hace falta escuchar a Rivera para ser conscientes de las dificultad", afirma.

"Errejón habría aceptado nuestra propuesta"

En esta entrevista, Pedro Sánchez también ha aprovechado para lanzar un elogio a Íñigo Errejón, precisamente cuando aumentan los rumores sobre una posible candidatura nacional del actual líder de Más Madrid. "Errejón habría aceptado la propuesta que le hice a Iglesias y habría facilitado un Gobierno progresista. Propuso en la Comunidad de Madrid algo que para el señor Iglesias es de ciencia ficción: Estaba dispuesto a dar sus votos gratis con tal de que la ultraderecha no tuviera influencia".

"La derecha está tratando de patrimonializar la palabra 'España'"

"La mal llamada España Suma quiere echar al PSOE de las instituciones. Ese término demuestra que la derecha no solo trata de patrimonializar la Constitución, la bandera y el término España. La derecha trata de construir una sociedad en la que solo caben ellos, justo al contrario de lo que buscamos los socialistas".

Economía

Además se ha comprometido a subir las pensiones con el IPC, a pesar de que estamos "en una desaceleración, en un enfriamiento de la economía". Las 350 medidas propuestas tras las reuniones que ha mantenido con organizaciones sociales las elevará a programa de gobierno y se propone crear un órgano para controlar su cumplimiento, extraído de esas mismas organizaciones.

Publicidad