Publicidad

Gobierno

Pedro Sánchez defiende que España tiene "una democracia plena" y sus palabras no son aplaudidas por Pablo Iglesias

El presidente del Gobierno se ha pronunciado por primera vez sobre la democracia en la sesión de control al Gobierno. Sánchez ha afirmado que vivimos en una democracia plena y Pablo Iglesias ha evitado aplaudirle.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado por primera vez sobre la calidad democrática en España en la sesión de control al Gobierno. Sánchez ha afirmado que vivimos en una democracia plena y Pablo Iglesias ha evitado aplaudirle.

"España es una democracia plena, que figura entre las 23 democracias del mundo", ha dicho el presidente, unas palabras aplaudidas por su bancada, a excepción de Pablo Iglesias.

En la misma línea, los diputados del PSOE han evitado aplaudir las respuestas del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante las críticas de la oposición, y ni siquiera el presidente Pedro Sánchez, ni la vicepresidenta Carmen Calvo, le han defendido abiertamente cuando se les reprochaban sus dudas sobre la plena normalidad democrática de España.

Las últimas desavenencias que el PSOE y Unidas han protagonizado en el seno del Ejecutivo por asuntos como la conocida como Ley Trans, el Ingreso Mínimo Vital o las propias declaraciones de Iglesias cuestionando que exista una democracia plena parecen haberse reflejado en la sesión de control de este miércoles.

Tensión evidente entre los socios de Gobierno

La tensión entre los socios del Ejecutivo se ha percibido, por un lado, a cuenta del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, un asunto por el que Bildu ha pedido cuentas a Calvo.

La 'número dos' del Gobierno ha confirmado que el Ejecutivo modificará "a la mayor brevedad posible" la tipificación de los delitos penales contra la libertad de expresión pero ha recalcado que el artículo 20 de la Constitución si bien garantiza ese derecho también establece "los límites del honor y valores que son tan importantes como la propia libertad de expresión".

Publicidad