Investidura

Pedro Sánchez consultará a las bases del PSOE si avalan acuerdos con partidos con los que negocia la amnistía

Este sábado comunicará su posición. Se muestra convencido de que el resultado será favorable a los pactos.

Pedro Sánchez

Publicidad

Pedro Sánchez anuncia que el Comité Federal del PSOE que tendrá lugar este sábado aprobará preguntar a la militancia si avala los acuerdos con los partidos con los que se encuentra negociando la amnistía para su investidura. En dicha cita también expondrá su posición "sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de investidura". A su vez, el presidente del Gobierno en funciones se ha mostrado convencido de que el resultado de la consulta resultará favorable a los pactos.

Desde Bruselas, donde ha comparecido tras la reunión del Consejo Europeo, ha comunicado que se trata de una consulta que se sumará a la que estaba prevista sobre el acuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. "En esta ocasión vamos a incorporar si la militancia avala que logremos acuerdos parlamentarios con el resto de formaciones políticas que nos permitan lograr la mayoría parlamentaria para la investidura", ha explicado Sánchez.

Detalles como la fecha de consulta o la pregunta concreta que se formulará a las bases, serán aprobadas en el Comité Federal y se conocerán este sábado, tal y como precisan fuentes de la dirección del PSOE a Europa Press.

La normativa interna del PSOE tan solo obliga a consultar a la militancia acerca de un acuerdo de coalición y no en cuanto a los acuerdos parlamentarios que puedan dar luz verde a una investidura. A pesar de ello, Sánchez pedirá la opinión de las bases sobre los pactos que tiene que firmar el PSOE con PNV, Bildu, BNG, Coalición Canaria y de manera especial ERC y Junts, que entre otros aspectos exigen una amnistía a los implicados en el procés.

El presidente del Gobierno en funciones ha justificado el hecho de no entrar en más detalle o que haya más consultas acerca de acuerdos concretos porque ahora se encuentra cerntrado en el proceso de negociación con estas fuerzas políticas. "Si hago todo esto me tendría que ir al 27 de noviembre" , ha remarcado aludiendo a la fecha límite para conseguir una mayoría. Si pasa ese día, se disolverían las Cortes y se convocarían nuevas elecciones generales.

Puigdemont reivindica la declaración de independencia

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada en el Parlament en 2017 que no se publicó ni aplicó. "No hemos renunciado ni renunciaremos, por más esfuerzos que algunos hagan para desdecirse", ha dicho en la red social X, antes Twitter.

Puigdemont sostiene que todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación y que "es a partir de esta legitimación y de los resultados del referéndum del 1 de octubre que hoy hace seis años que el Parlament proclamó la independencia de Cataluña".

Defiende que desde el Consell de la República la han traducido a 25 idiomas y la mantienen "viva para cuando el independentismo en su conjunto sepa reunirse en una única estrategia, superando tentaciones partidistas".

Publicidad