La Palma

Pedro Sánchez anuncia la aprobación de 140 millones de ayudas a los agricultores de La Palma

Sánchez ha anunciado que han presupuestado 140 millones de euros más en ayudas para este año que se suman a los 500 millones que el Gobierno ya ha desplegado.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a viajar a la isla de La Palma. Allí ha asegurado que el Gobierno sigue comprometido con los vecinos y ha anunciado que van aprobar en el próximo Consejo de Ministros ayudas directas a todos los agricultores por el aumento de los precios derivados de la guerra.

En un acto del PSOE en La Palma junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el también secretario general de los socialistas ha afirmado que lo mejor para España es que en 2023 pase como en 2022, que se queden cortas las previsiones del Ejecutivo y el Partido Popular se vuelva a equivocar.

El presidente ha vuelto a destacar los acontecimientos inéditos a los que ha tenido que hacer frente el Gobierno desde que llegó a La Moncloa y ha puesto como ejemplo la erupción del volcán de La Palma, donde en 16 meses se han desplegado 500 millones de euros, a los que hay que sumar los 140 millones previstos en los presupuestos del próximo año para la reconstrucción de la isla.

Frente a la "respuesta neoliberal" de entonces, en la que primó -ha dicho- el "sálvese quien pueda" y se rescataron bancos quebrados, el Gobierno, ante la crisis generada por la guerra de Ucrania, ha subido las pensiones conforme al IPC y le ha dicho a las grandes entidades financieras que tienen que aportar más por los beneficios extraordinarios. "Claro que hay diferencia entre un gobierno de la izquierda y uno de la derecha", ha proseguido Sánchez, para quien ante los próximos comicios de mayo y de diciembre, el Ejecutivo seguirá haciendo lo de siempre en años no electorales.

Torres se ha referido también en su intervención a la crisis volcánica y ha acusado a quienes gobernaban antes en las islas, en referencia a Coalición Canaria, de carecer de "valor moral y ético" para afirmar que las ayudas no llegan. “Cuando no llegaron las ayudas prometidas fue en 2005 con la tormenta Delta o cuando hubo grandes riadas, en la época en que CC gobernaba, pero en esta ocasión los palmeros y palmeras que perdieron sus casas en unas semanas ya tenían vivienda y la isla ha recibido más de 500 millones de euros en ayudas”, ha destacado.

Además, acompañado de la ministra Carolina Darias, ha visitado el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria donde se ha instalado un nuevo equipo de alta tecnología que forma parte del plan de actualización para mejorar la calidad asistencial de los palmeros.

Publicidad