Recepción Palacio Real

Pedro Sánchez acusa al PP y Vox de alentar los abucheos contra él en el desfile del 12 de octubre

El presidente del Gobierno en funciones responde a los abucheos que ha recibido en el desfile militar en Madrid.

Publicidad

Alrededor de 2.500 invitados han acudido al Palacio Real para saludar a los Reyes de España. Una recepción que ha durado más de una hora y que ha sido la primera vez para la princesa Leonor, que acudía vestida con el uniforme de dama cadete.

El primero en abrir el besamanos ha sido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, seguido de los ministros, excepto Nadia Calviño e Irene Montero, que se encuentran de viaje.

Ministros, líderes políticos, representantes de los Poderes del Estado, como la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el del Senado, Pedro Rollán, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, actual presidente por suplencia.

Sánchez acusa a PP y Vox de los abucheos en el desfile

Tras los saludos ha tenido lugar el cóctel en el Comedor de Gala. En los 'corrillos' los periodistas tienen la oportunidad de hablar con los políticos, fuera de cámaras. Ahí, Pedro Sánchez ha tenido la oportunidad de responder a los abucheos y gritos de "¡que te vote Txapote!" que ha recibido a su llegada al desfile del 12 de octubre.

Ha acusado al Partido Popular y a Vox de alentar los insultos y pitidos porque, a su parecer, los de Feijóo y Abascal no reconocen el resultado de las elecciones generales del 23J. Una explicación por parte del presidente del Gobierno en funciones que ha sorprendido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. El político 'popular' afirma que no comprende esas difamaciones hacia el PP y asegura que desde su partido evitarán que salga adelante una Ley de Amnistía.

Por su parte, el líder del PSOE también ha asegurado que la propuesta de amnistía que presenten los socialistas estará dentro de la Constitución. Es más, ya se desmarcaron de la propuesta presentada por Yolanda Díaz.

Esta ley de amnistía es clave para que los partidos políticos independentistas, como ERC y Junts, apoyen la investidura de Pedro Sánchez, que aún no ha revelado la fecha de cuándo se producirá.

"Que te vote Txapote" o "Puigdemont a prisión"

El presidente del gobierno en funciones ha sido recibido con abucheos y pitidos a su llegada al desfile del Día de la Fiesta Nacional. Se ha podido escuchar gritos de "¡que te vote Txapote" por parte de algunos de los ciudadanos que se encontraban en la zona donde está ubicada la tribuna de autoridades, en la plaza Neptuno.

Le han abucheado y han proferido gritos de "fuera, fuera" o "Puigdemont a prisión", algo que también ha sucedido cuando ha terminado el desfile.

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, presente en el acto, ha pedido "respeto" a través de un mensaje publicado la red social X (antes Twitter).

"En el día de la Fiesta Nacional, hago mías las palabras de Fernando de los Ríos: 'En España lo único pendiente es la revolución del respeto'. Feliz 12 de Octubre", ha escrito.

La parada militar ha comenzado con un salto paracaidista de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) portando la enseña nacional. María del Carmen Gómez Hurtado ha sido la encargada y se convierte la primera mujer en hacerlo.

Tras el izado solemne de la bandera, se ha rendido homenaje a los que dieron su vida por España, un momento en el que el rey Felipe VI ha estado acompañado por la Princesa de Asturias. En ese momento, ha comenzado el desfile aéreo en el que han participado 86 aeronaves (57 aviones y 29 helicópteros).

Durante una hora y media, un total de 4.177 militares, 120 vehículos, 33 motos y 210 caballos han recorrido el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos hasta la Plaza de Colón. Los aviones de la Patrulla Águila han abierto y cerrado la parada pintando con humo los cielos de los colores de la bandera de España.

Publicidad