El rey Don Juan Carlos en un acto

Publicidad

Monarquía

Los partidos independentistas piden la retirada de los retratos del rey Juan Carlos en el Congreso

No pudo ser la petición de una comisión de investigación sobre las acusaciones contra el rey Juan Carlos, reclamada por Unidas Podemos y otros grupos de la izquierda e independentistas. Y ahora estos últimos insisten, buscan que desaparezca toda referencia al anterior jefe del Estado del Congreso de los Diputados.

ERC, EH-Bildu, Junts, CUP y BNG solicitaron a la Mesa del Congreso de los Diputados la retirada de los retratos y estatuas del Rey emérito que hay repartidos por las diferentes estancias de la cámara, porque consideran que “las conductas corruptas de Juan Carlos de Borbón no merecen reconocimiento público de ninguna institución democrática". La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, avanzó que iban formular esta solicitud al órgano de gobierno de la Cámara, a la que posteriormente se han sumado el resto de formaciones independentistas con representación parlamentaria.

Despues de Navarra

La petición se produce después de que se hiciera en la sala de Gobierno del Parlamento de Navarra. En el escrito esgrimen que son “especialmente graves los distintos casos de corrupción, fraude, fiscal y blanqueo de dinero de los que se ha tenido conocimiento público que afecta a Juan Carlos de Borbón”. En la exposición de motivos, se hacen eco de noticias sobre la investigación en Suiza de una donación de 100 millones fruto de presuntas comisiones por el contrato del AVE a La Meca; así como las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Supremo. Estos cinco partidos consideran que “las conductas de Juan Carlos de Borbón, sumado a la investigación por parte de la Fiscalía, no merecen el reconocimiento público de una institución pública como es el Congreso de los Diputados” y de ahí su reclamo a la retirada de todos los retratos y estatuas de que hay en las dependencias de la Cámara Baja.

Sin comisión de investigación

Esta solicitud se produce el día en el que la Mesa del Congreso, amparándose en el informe de los letrados, ha rechazado la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el Rey emérito. Además, esta petición se produce al día siguiente de que el Parlamento de Navarra haya procedido a la retirada de un cuadro del rey Juan Carlos de la “sala de Gobierno” por la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo. Dicha retirada se produjo poco después de que la Mesa y Junta de Portavoces aprobara la medida el voto a favor de Izquierda-Ezkerra -promotor de la iniciativa-, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y el voto en contra de Navarra Suma