Crisis en el PP

Pablo Casado dimite como líder nacional del PP y así reacciona Isabel Díaz Ayuso

La guerra interna en el PP provoca la salida de Pablo Casado de la presidencia nacional.

Pablo Casado dimite como líder nacional del PP y así reacciona Isabel Díaz Ayuso

Pablo Casado dimite como líder nacional del PP y así reacciona Isabel Díaz AyusoEFE

Publicidad

Pablo Casado se ha despedido este miércoles en el Parlamento como líder del Partido Popular. En su discurso en el hemiciclo ha subrayado que entiende la política "desde la defensa de los más nobles principios y valores y desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros".

Pablo Casado dice adiós a la presidencia

La voluntad de Casado era la de aguantar hasta la celebración del Congreso del PP, programado para el mes de julio. Sin embargo, en los últimos días los principales barones habían pedido "soluciones urgentes" y adelantar la cita alegando que la situación se había vuelto "insostenible".

Sin el respaldo del grupo parlamentario, que reclamaba un "PP unido, fuerte y que dé soluciones a los problemas de los españoles", Casado se ha visto obligado a dejar la presidencia casi 4 años después de su nombramiento.

Espionaje a Ayuso, el principio del fin del líder

Tras hacerse público el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el hasta ahora líder nacional defendió tener "la conciencia muy tranquila" y cargó contra la dirigente regional a la que acusó de gestar "un montaje" contra él para tapar un posible "tráfico de influencias".

Sin embargo, la ruptura con Ayuso provocó un grave "daño para el partido" que se ha saldado con varias dimisiones en la cúpula 'popular'. La primera la de Ángel Carromero, coordinador general de la Alcaldía de Madrid que dejó su cargo tras conocerse su presunto papel en el espionaje a la presidenta madrileña.

Después se sucedieron varias más: Belén Hoyo, José Luis Martínez-Almeida, Ana Vázquez Blanco y Teodoro García Egea. La última, por el momento, la del propio Casado.

¿Qué pasará ahora?

Por lo pronto, el PP tiene que buscar un sustituto en funciones para liderar la formación mientras se celebra el congreso extraordinario. El nombre que suena con más fuerza es el del gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Cuenta con apoyos como el del presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha destacado de él que es una "figura de referencia", el "decano de los presidentes y una persona muy respetada no sólo en el ámbito del partido, sino también en el ámbito social".

También apuestan por la 'vía Feijóo' el murciano, Fernando López Miras, y el dirigente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al que precisamente le une una gran amistad.

Publicidad