Elecciones 28 de mayo

Oriol Lafau renuncia a ir en la lista del PSOE de Baleares tras conocerse que fue padre por gestación subrogada

Tras la renuncia, el sexto puesto en la candidatura lo ocupará Quim Torres.

Publicidad

Oriol Lafau iba a ocupar el puesto número seis en las listas del PSOE de Baleares en las listas del PSOE de Baleares. Sin embargo, este jueves ha comunicado a la dirección del partido su decisión de renunciar "por motivos personales" a concurrir en las elecciones para el 28 de mayo, tras haberse conocido que recurrió a la gestación subrogada para ser padre, un tema muy presente en la crítica social en este momento después de la maternidad de Ana Obregón.

La formación socialista ha emitido una nota de prensa en la que manifiestan su "respeto" a la decisión de renuncia y reiteran su compromiso para que la estrategia de prevención y atención a la salud mental sea uno de los ejes de la política sanitaria en Baleares la próxima legislatura, tal y como se acordó en la Conferencia Política que se celebró el fin de semana pasado. Precisamente, Lafau es médico y especialista en salud mental.

Renuncia en plena polémica

La renuncia de Lafau se ha producido en plena polémica sobre la gestación subrogada tras conocerse que fue padre por este método y también después de que la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, hiciera referencia a la gestación subrogada como "violencia y explotación".

Tras la renuncia, el sexto puesto en la candidatura lo ocupará Quim Torres, que estaba el octavo. Se irán adelantando de manera sucesiva la resta de candidatos de manera paritaria.

Se reabre el debate sobre la gestación subrogada

El caso de la actriz Ana Obregón, que ha sido madre por gestación subrogada a los 68 años en Miami, ha reabierto un debate político que continúa este jueves y que está obligando a los diferentes partidos a aclarar de alguna manera sus posiciones, en algunos casos todavía con dudas sobre algunos asuntos.

Por un lado, la dirección nacional del PP se inclinaba por abrir un debate para regular esta práctica con el requisito de que sea de forma altruista y no exista "en ningún caso" un pago económico indirecto o directo a la madre gestante. Sin embargo, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de abrir un debate sobre este asunto, pero "no ahora" al considerar que "no es el momento" en la situación política española."Es evidente que el principal problema que tenemos en España en este momento no es cerrar este asunto. El principal problema que tenemos es parar la sangría de excarcelaciones y la sangría de rebaja de penas de los violadores y de los abusadores sexuales en España. Esto es lo urgente, esto es lo prioritario", ha manifestado.

Por otro lado, la posición del PSOE. El portavoz del partido en el Congreso, Patxi López, ha planteado la posibilidad de "reforzar" la legislación actual para "impedir" que haya personas que hagan uso de la gestación subrogada en el extranjero, aunque incide en que hay que estudiar la fórmula para no "cargar las culpas al niño". Poco después, fuentes del grupo parlamentario socialista aclaraban que no se encuentran trabajando en ninguna iniciativa concreta, mientras que desde Ferraz recuerdan que la gestación subrogada es ilegal en España.

Publicidad