Ley 'solo sí es sí'

La misión europea de Igualdad pide una reforma inmediata de la ley del 'solo sí es sí'

Europa ha valorado las medidas de Igualdad y la ley del 'solo sí es sí' ha centrado todas las reuniones.

Publicidad

La delegación europea encargada de examinar las leyes de Igualdad en España ha llegado a la conclusión de que la actual ley del 'solo sí es sí' tiene que ser reformada cuanto antes. El grupo, conformado por eurodiputadas de varios partidos españoles y de otros países, ha comprobado que la información que ofrece el Ministerio de Igualdad es casi incompatible con la que presentan otros organismos como el Consejo General del Poder Judicial.

Por esta razón, la misión, encabezada por la eurodiputada polaca Elzbieta Katarzyna Łukacijewska, ha determinado que "no hay buena solución" para afrontar los efectos no deseados que ha tenido la aplicación de la norma.

"Hemos escuchado a políticos y a jueces y hemos conocido un poco más la ley y su contenido y la polémica que ha podido suscitar por las consecuencias que no se preveían derivadas de la misma", ha señalado Łukacijewska.

No obstante, la presidenta de la delegación ha matizado que la labor del Parlamento Europeo "no es el solucionar, resolver o ejercer presión en relación con esta ley". "No podemos plantear ningún tipo de disposición que solucione este problema porque es algo que compete a España. Espero que las posibles lagunas que se hayan podido generar puedan solucionarse cuanto antes, pero es muy difícil llegar a un consenso cuando el Gobierno es de coalición", ha puntualizado.

El 'solo sí es sí' centra la visita

Por su parte, Irene Montero ha vuelto a reiterar que la norma es buena y que el problema sigue estando en el criterio para aplicarla. "Ella sigue creyendo que esto es culpa de los jueces", ha indicado Rosa Estaràs, secretaria general del PP en el Parlamento Europeo.

Tras la reunión, el grupo de eurodiputadas ha asegurado que desde Igualdad han restado importancia al número de rebajas de penas, de las que ya se han beneficiado al menos 544 agresores sexuales, aunque desde el Poder Judicial han advertido que la cifra seguirá aumentando. "Nos ha dicho que el daño es irreversible", ha matizado Estaràs.

Publicidad