COP28

Más de 120 países se comprometen a triplicar la capacidad de energías renovables para 2030 en la COP28

La iniciativa firmada por más de 120 países reunidos en Dubái para la Cumbre del Clima reconoce que hay que reducir las emisiones y la contaminación si queremos cuidar nuestra salud.

Publicidad

Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, España, Canadá o Italia son algunos de los países firmantes que se encuentran en este pacto de la COP28 para triplicar la capacidad de energías renovables para el año 2030.

Un total de 120 países han firmado el acuerdo y se comprometen a trabajar juntos para aumentar la capacidad global y generar energía renovable hasta alcanzar los 11.000 gigavatios, según ha informado Emiratos Árabes Unidos como anfitrión de la Conferencia de Naciones Unidas celebrada en Dubái.

Durante la reunión, aparte del compromiso de firmar para reducir casi a cero las emisiones de las grandes petroleras y las de los sectores industriales con mayor impacto climático, también se llevaron a cabo temas económicos.

Una de ellas ha sido la rebaja de las emisiones de metano y declaraciones sobre salud que, además, ha sido la primera vez que ha entrado en la reunión esta conversación sobre la acción climática como una víctima del calentamiento global que necesita ser abordada en reuniones como la COP28.

Otro paso en este camino fue el compromiso de destinar 1.000 millones de dólares a proyectos de reducción de emisiones de metano. Los detalles sobre este plan llegarán el próximo día 5 de diciembre, cuando se desarrolle el día temático de la energía.

Fred Krupp, presidente de 'Environmental Defense Fund', se ha pronunciado durante la reunión y en una rueda de prensa celebrada en la Conferencia: "Si estos compromisos se cumplen, y en lo que respecta a las temperaturas que veremos en la próxima década, hoy podría ser la jornada de anuncios con mayor impacto de cualquier cumbre en los 30 años que llevo en el Fondo de Defensa Ambiental".

Además, también se anunció el Acelerador de la Transición Industrial para reducir la emisión de carbón en sectores que contienen altas emisiones como son el acero, el aluminio o el cemento.

Estos proyectos están pensados para que trabajen en él desde industrias y políticos a expertos, para que de esta manera, se escale lo más rápido posible la bajada masiva de emisiones.

La jornada arrancó también con el compromiso de la firma de la Declaración de Clima y Salud de la COP28 para poner a la salud algunas ciudades donde se reconoce que sufren emisiones que sobrepasan la línea sanitaria y que necesitan vigilancia para su población.

Energía Nuclear

Reducir las emisiones contaminantes es el gran reto del planeta. Estados Unidos, junto a otros países, ha anunciado que se une a la alianza mundial para abandonar el carbón. Uno de los temas polémicos en la Cumbre del Clima también es el uso de la energía nuclear. Los líderes de más de 20 países apuestan por ello entre los que están EEUU, Japón, Francia, Ucrania y Marruecos.

Estos dicen que es la manera más efectiva de reducir la dependencia del gas y del carbón. Estas dos semanas van a ser determinantes para alcanzar acuerdos.

Publicidad