Crisis PSOE

María Jesús Montero lanza un dardo a García-Page: "Mi sentido de la lealtad y respeto me impide dar públicamente mi opinión"

La ministra de Hacienda responde a las críticas del presidente de Castilla-La Mancha sobre la rebaja del delito de malversación y las concesiones del Gobierno a los independentistas. María Jesús Montero asegura que no va a hablar de las conversaciones privadas que ha tenido con Emiliano García-Page.

Publicidad

La ministra de Hacienda ha querido salir al paso tras las polémicas palabras del presidente de Castilla-La Mancha. María Jesús Montero asegura que lo de Emiliano García-Page "es su opinión" y que ella no va a entrar a valorarlo. Pero la vicesecretaria general del PSOE sí le ha mandado este mensaje a su compañero de filas: "Mi sentido de la lealtad y respeto me impide dar públicamente mi opinión".

El barón socialista y peso pesado dentro del PSOE hoy no ha tenido ningún acto público. Pero fuentes de su entorno aseguran que García-Page intercambió ayer mensajes de whatsapp con María Jesús Montero y que le dejó claro a Montero "su rechazo frontal a la reforma de la malversación e informó de que expresaría su opinión con claridad y contundencia".

Fuentes cercanas al presidente de Castilla-La Mancha también aseguran que "hace una par de semanas, la propia Montero le telefoneó para comentar por primera vez este asunto. También expresó su oposición. Y desea, como es su costumbre, no tener que explicar conversaciones privadas".

La que ha querido salir a defender hoy a Emiliano García-Page es la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Blanca Fernández asegura que "nadie entiende, o muy poca gente puede entender en Castilla-La Mancha que se haga un traje a medida a los independentistas que delinquieron". Y añade que la opinión del barón socialista es "muy contundente, sincera, muy preocupada y muy meditada".

Críticas también del socialista Lambán

El presidente de Aragón ha participado esta mañana en un acto en Alcañiz, Teruel. Los periodistas le han preguntado allí si comparte las palabras de su compañero García-Page. Lambán no ha querido entrar en la polémica asegurando que él es dueño de sus opiniones y que procura no opinar de los demás.

Pero Javier Lambán sí ha sido muy crítico con la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de rebajar el delito de malversación. Javier Lambán ha asegurado que "malversar fondos públicos para financiar la comisión de un delito tan gravísimo como el que cometieron los independentistas, debería tener una consideración agravada". Además el barón socialista le ha dicho al Gobierno que "la gobernabilidad del país no puede depender de los independentistas".

Feijóo pide a Page y a Lambán que actúen en consecuencia

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, les ha mandado un mensaje a los dos presidentes socialistas críticos con la actuación del Gobierno: "No se corresponde lo que dicen con lo que hacen. Así no tienen credibilidad".

Feijóo, además, emplaza a Page y Lambán a que actúen conforme a lo que dicen sobre las cesiones de Sánchez al independentismo: “Lo contrario sería un fraude político”. El líder del Partido Popular insta a los diputados socialistas de Castilla-La Mancha y Aragón a rechazar en el Congreso de los Diputados las modificaciones del Código Penal porque si no “estaríamos ante una doble decepción” por la falta de concordancia entre lo que predican sus líderes autonómicos y el sentido de su voto.

Publicidad