36.010500

Publicidad

Coronavirus Madrid

Madrid afronta su primer día laborable entre la confusión por las nuevas restricciones por el coronavirus

Primer día laborable en Madrid tras la entrada en vigor de las nuevas restricciones para intentar frenar la segunda ola de coronavirus.

En resumen

Hoy en Madrid se afronta el primer día laborable con las nuevas restricciones de movilidad ya implantadas en la capital y nueve municipios de la región para intentar frenar los contagios de coronavirus.

Con las nuevas normas del gobierno que supone un confinamiento parcial para Madrid capital y otros 9 municipios madrileños, sólo están permitidos los desplazamientos para acudir al trabajo, a estudiar, a la compra, farmacia y bancos y se solicita reducir los desplazamientos no necesarios. Aún así los bares y restaurantes están abiertos con limitación de aforo y horario así como todos los comercios.

Durante el fin de semana apenas se ha notado en las calles la recomendación de salir de casa lo imprescindible, pero en las estaciones de tren si ha sido evidente un descenso notable en el nivel de viajeros que salían o llegaban a la comunidad madrileña.

Los ciudadanos aún viven con confusión e incertidumbre esas medidas que aun no tiene fecha para ser revisadas y que están pendientes de ratificación judicial., ya que la Comunidad de Madrid recurrió la nueva orden ante la Audiencia Nacional De momento los controles desplegados de la policía son informativos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en una entrevista a Antena 3 Noticias, ha lamentado la confusión generada por la implementación de las nuevas medidas que "hacen que los madrileños no tengamos la seguridad de en qué supuestos podemos salir y en qué supuestos no podemos salir".

"La situación de Madrid es preocupante"

Durante el primer fin de semana de restricciones a la movilidad no ha habido incidencias reseñables "al margen de alguna fiesta desafortunada que ha habido", ha apuntado.

El alcalde ha mandado a los madrileños "un mensaje de tranquilidad" porque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Municipal van a continuar realizando labores informativas y van a estar a disposición de los ciudadanos para solventar sus dudas rápidamente.

También ha apelado a la "serenidad" de los madrileños para cumplir con estas restricciones "en la medida de lo posible", ya que "nadie puede negar que la situación en la ciudad de Madrid es preocupante".

"Los datos están bajando, pero no es menos cierto que tienen que bajar mucho más todavía", ha apuntado.

Ha transmitido a los ciudadanos la importancia de seguir haciendo el esfuerzo de cumplir con las limitaciones, a pesar del "desgaste mental y emocional que tenemos en la ciudad de Madrid por todo lo que hemos sufrido, pero todavía la lucha continúa y no podemos bajar los brazos".

"Necesidad de cumplir restricciones"

Tras reconocer que la gente está "enfadada" y que, en ocasiones, "no entiende los líos políticos que tenemos", ha insistido en la necesidad de cumplir con las restricciones establecidas para vencer al virus.

Al ser preguntado por las palabras del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, quien afirmó que las restricciones salvan vidas, Almeida ha abogado por analizar si las restricciones se acomodan a la situación del momento.

"Las restricciones van a salvar vidas, pero tienen que ser las más adecuadas al momento que estamos viviendo", ha dicho el alcalde de Madrid, quien ha recordado que la Comunidad de Madrid entendía que los números estaban bajando con las limitaciones a la movilidad que se habían establecido.

Almeida ha indicado que la Comunidad de Madrid, como Gobierno "responsable", ha acatado la orden del Ministerio de Sanidad, al tiempo que ha mostrado su disconformidad con la resolución y la ha recurrido en los tribunales por entender que no se ajusta a Derecho.

Desde la noche del pasado viernes, 2 de octubre, Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas, donde viven un total de 4.786.948 ciudadanos, tienen nuevas restricciones propuestas por el Ministerio de Sanidad.

Publicidad