Política

Ley trans, de trata, de bienestar animal... Estas son todas las leyes que generan tensiones entre PSOE y Podemos

Irene Montero ha confirmado un desacuerdo entre socialistas y morados en torno a la ley trans. No obstante, este es solo uno de los varios frentes que hay abiertos entre los socios de Gobierno.

Publicidad

PSOE y Unidas Podemos no están viviendo sus mejores momentos como socios de Gobierno. La ley trans ha provocado nuevas discrepancias entre ambos partidos, continuando así con la tónica de los últimos tiempos, en los que se están produciendo varios choques entre socialistas y morados por varias leyes.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado este mismo lunes que no han alcanzado un acuerdo con el PSOE en torno a la ley trans. El motivo es que los de Pedro Sánchez quieren que los menores de 16 años necesiten una autorización judicial para cambiarse el nombre y el sexo, mientras que Podemos lo propone solamente para los menores de 14 años.

Por otro lado, los socialistas exigen eliminar las referencias a "violencia intragénero" en una pareja LGTBI para no equipararlas con las víctimas de la violencia de género. No obstante, este es solo uno de los varios frentes que hay abiertos entre los socios de Gobierno.

Los últimos puntos de conflicto entre PSOE y Podemos

Uno de ellos es el de la ley de trata, que pretende regular la prostitución. Los socialistas quieren multar a los clientes, algo que los morados no ven con buenos ojos. Precisamente, Sánchezha anunciado que esta ley va a ser aprobada este mismo martes en el Consejo de Ministros.

Otra ley donde hay choque entre PSOE y Podemos es la de vivienda, que busca poner un tope al precio de los alquileres para que no suban más del 2% en zonas tensionadas siempre y cuando se trate de grandes propietarios con más de 10 inmuebles. En este caso, no consiguen ponerse de acuerdo sobre el tope del alquiler.

También hay diferencias en la ley de bienestar animal, que quiere regular qué especies de animal pueden ser de compañía y cuales no. El PSOE quiere que se queden fuera de esa norma los perros de caza, encontrándose con la oposición de los morados.

En definitiva, ambas formaciones viven uno de sus momentos de mayor tensión. El relacionado con la ley trans es el último de ellos, pero veremos si se queda ahí o, más previsiblemente, se vuelven a mostrar en desacuerdo en otro punto.

Publicidad