Homenaje a Almudena Grandes

Pedro Sánchez asegura que pasará a la historia por sacar a Franco del Valle de los Caídos

El presidente del Gobierno reivindica el legado del republicanismo durante el homenaje a la fallecida escritora Almudena Grandes.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que "una de las cosas" por las que pasará a la historia "es por haber exhumado al dictador de un gran monumento como el que construyó en el Valle de los Caídos", ha comentado durante el homenaje que el PSOE ha celebrado junto al Ateneo de Madrid para recordar a la escritora Almudena Grandes, fallecida hace un año.

Sánchez ha asegurado que lo que le motivó a tomar esa decisión "tan importante para la democracia" fue "reivindicar un pasado luminoso que quedó oscurecido, ensombrecido, del republicanismo, que por desgracia fue segado entonces por golpe de Estado y la dictadura franquista".

Sus palabras han provocado el aplauso del público, entre los que figuraban el poeta Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes; el director de cine Pedro Almodóvar; la actriz y cantante Ana Belén; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; así como varios ministros socialistas y miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE.

En un momento del homenaje, en el que se ha presentado un retrato de la escritora, fallecida a los 61 años a consecuencia de un cáncer, todo el público se ha puesto en pie portando un libro de Almudena Grandes en sus manos, reproduciendo así el gesto con el que cientos de lectores, familiares y amigos la despidieron en su entierro en el cementerio civil de Madrid.

"Este retrato es símbolo de las muchas resistencias con las que convivió Almudena, resistencia desde la historia", ha dicho Sánchez, quien también ha ensalzado el papel de la escritora al dar voz “a los que no la tuvieron” y al comprometerse con la "reparación de la memoria pública", algo que considera "vital para la democracia española".

Uno de los momentos más emotivos del homenaje ha sido la lectura de fragmentos de artículos y obras de Almudena Grandes por parte de su hijo y su hermana, que ha acabado llorando.

Almodóvar defiende la Ley de Memoria Histórica

El cineasta Pedro Almodóvar ha destacado la labor de Almudena Grandes para "alumbrar las décadas de posguerra" y dar "voz a los enterrados en la cuneta”, antes de destacar que la autora "ha hecho más por la memoria de este país que todos los gobiernos desde que existe la democracia, y bienvenida sea la ley de memoria del Gobierno de Sánchez", ha apuntado el cineasta.

Publicidad