111.999667

Publicidad

Coronavirus

La explicación de Pedro Sánchez de la incongruencia en las cifras de fallecidos y contagiados por coronavirus

El presidente del Gobierno lo califica de "heterogeneidad" y lo atribuye a las fechas y métodos distintos en las que las Comunidades Autónomas manejan sus datos y a la falta de una estadística nacional armonizada.

"Hoy tenemos cero fallecidos y es un éxito de todos" así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso ante el pleno del Congreso de los Diputados para pedir el apoyo de la Cámara a una sexta prórroga.

Sánchez se ha referido durante su discurso a que "a lo largo de la emergencia sanitaria se han producido variaciones en las estadísticas de infectados, hospitalizados, UCIs o fallecidos. Los cambios sólo responden al propósito de homogeneizar datos que se recogían con criterios heterogéneos".

El presidente ha puesto algún ejemplo como el de las pruebas PCR

La necesidad de una estadística nacional común

"Una de las elecciones que tenemos que extraer es que tenemos por delante la necesidad de perfeccionar y compenetrar de manera eficiente los sistemas estadisticos en nuestro modelo territorial" con sistemas sanitarios en manos de las CC.AA.

Sánchez ha asegurado que el modelo ha funcionado aunque considera que esa plena competencia debe ser compatible con una estadística nacional armonizada.

Los datos del ministerio de Sanidad y las CC.AA. son distintos

Los últimos dos días el ministerio de Sanidad ha informado de cero fallecidos aunque las Comunidades Autónomas han seguido informando de muertes por coronavirus. Sólo en las últimas 24 horas 39 muertos.

El director de Alertas Sanitarias del ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que se actualizarán una vez a la semana.

El Gobierno insiste en que los datos no son homogéneos. Las cifras no coinciden y si las comparamos tampoco con las de organismos como el Instituto Carlos III.

Publicidad