Publicidad

trama Gürtel

La Audiencia Nacional dicta prisión inmediata para Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda y López Viejo

La Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión "a la vista de los años de prisión que acumulan" Luis Bárcenas, Guillermo Ortega y López Viejo y "teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos". En el caso del extesorero del PP, la Sala destaca que de los fondos que se le atribuyen podrían facilitarle que se sustrajera a la Justicia.

Furgón de la Guardia Civil

La Audiencia Nacional ha dictado prisión inmediata para el extesorero del PPLuis Bárcenas, sentenciado a 33 años y 4 meses de cárcel, para el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y para el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).

Al resto de los 15 condenados por el caso Gürtel que han comparecido se les notificará la decisión el miércoles, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Durante las vistillas, que se han celebrado de forma individual entre las 10.40 horas y poco antes de las 15.00, la Fiscalía ha solicitado en total el ingreso en prisión por riesgo de fuga de once de los 15 condenados por Gürtel que han tenido que comparecer y para el resto ha solicitado comparecencias periódicas y retirada de pasaporte.

La sección segunda de la Sala de lo Penal, tribunal que ha emitido la sentencia de Gürtel, ha adoptado esta decisión en sendos autos "a la vista de los años de prisión que acumulan" Bárcenas, Ortega y López Viejo y "teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos".

En el caso del extesorero del PP, la Sala destaca que de los fondos que se le atribuyen a él de "parte de ellos no se ha conseguido su localización", lo que podría facilitarle que sustrajera a la Justicia.

Además de para Bárcenas, Ortega y López Viejo, las fiscales de Gürtel, Concha Sabadell y Concha Nicolás, han pedido que vayan también a la cárcel la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias (15 años y el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses).

También han reclamado prisión para la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses), el exedil de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses) y el contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses).

Se enfrentan además al ingreso en prisión el testaferro de Gürtel Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el exedil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses) y el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente Aguado (5 años y 9 meses)

La Fiscalía por contra ha pedido la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas para el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses), la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años), el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años), y el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (3 años).

Bárcenas, al salir de su vivienda en Madrid

Publicidad

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España).

Feijóo apuesta por la estabilidad interna en el Comité Ejecutivo y renueva a más de la mitad de sus candidatos

Madrid y Galicia son las comunidades que salen más reforzadas en la nueva composición. A su vez, los populares han ratificado la ponencia de Estatutos, con la que pretenden enviar un "mensaje de ejemplaridad" en contraposición al PSOE.

Sánchez sitúa a los andaluces Anabel Mateos y Francisco Salazar como adjuntos de la secretaria de Organización del PSOE

Paco Salazar, hombre de confianza de Sánchez que trabaja en la sombra en el gabinete de Presidencia en Moncloa

Sevillano, técnico agrícola y nacido en 1968, iba a ser nombrado adjunto a la secretaría de Organización, pero una denuncia de varias mujeres por "comportamientos inadecuados" provocó su renuncia antes de ser designado.