Cataluña

Junts considera un "error histórico" el cese del vicepresidente Puigneró y deja en el aire el futuro del Govern

La decisión de Pere Aragonès de cesar a su vicepresidente de Junts per Catalunya, Jordi Puigneró, ha causado un severo cisma en el independentismo. Los socios de ERC se plantean su continuidad en el Govern.

Publicidad

Como viene siendo habitual desde hace años, las tensiones entre los independentistas quedan cada día más patentes. Desde que Carles Puigdemont declaró ilegalmente la independencia de Cataluña, al independentismo le cuesta mucho consolidar una mayoría. Quim Torra fue investido en el último instante, cuando se preveían nuevas elecciones. En los siguientes comicios, Aragonès necesitó hasta dos investiduras para conseguir el apoyo de Junts per Catalunya. Y, ahora, la mayoría del Govern está en peligro.

Aunque los independentistas lograron subir su apoyo en las últimas elecciones autonómicas, las discrepancias entre ERC y Junts siguen intensificándose. Ya empezaron cuando ERC se alió con el PSC y la CUP para destituir a Laura Borrás como presidenta del Parlament de Cataluña tras ser imputada por presunto fraude y abrírsele juicio oral. Ese fue el principio de una situación que ha ido empeorando a más, y que, en la noche de este pasado miércoles, parece haber alcanzado su punto más crítico.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció la destitución de su vicepresidente Jordi Puigneró, miembro de Junts per Catalunya, después de que el partido dejase abierta la puerta a someter a Aragonès a una moción de confianza. Tras esta decisión, el resto de consellers han puesto su cargo a disposición del partido.

Este jueves, JxCat debate los escenarios posibles, desde salir en bloque del Govern y pasar a la oposición a proponer un nuevo nombre para sustituir a Puigneró en la vicepresidencia de la Generalitat. No se descarta la posibilidad de convocar una consulta a la militancia para decidirlo.

Actualmente, JxCat ostenta seis 'consellerías': Jaume Giró (Economía y Hacienda), Victòria Alsina (Acción Exterior y Gobierno Abierto), Gemma Geis (Investigación y Universidades), Josep Maria Argimon (Salud), Violant Cervera (Derechos Sociales) y Lourdes Ciuró (Justicia)

¿Qué dicen los sondeos?

Según indican los sondeos, y si las elecciones autonómicas se celebraran ahora, el PSC se volvería a disputar la victoria con ERC, mientras Junts sería el gran perjudicado y podría perder más de una decena de escaños. En Comú Podem y la CUP se mantendrían estables, mientras el PP, en base al último sondeo publicado, podría ascender hasta la cuarta posición a costa de engullir a Ciudadanos y captar a la mayoría de votantes de Vox.

Publicidad