Líderes del procés

Junqueras y el resto de indultados de ERC visitan a Marta Rovira en Ginebra

Oriol Junqueras, Carmen Forcadell, Raül Romeva y Dolores Bassa han viajado a Ginebra para reunirse con la secretaria general de Esquerra, huida en la capital suiza desde 2018.

En resumen
  • Los indultados de ERC se reencuentran en Suiza con la secretaria general de su partido
  • Reclaman el cese de la "represión independentista"
Junqueras y el resto de indultados de ERC visitan a Marta Rovira en Ginebra

Marc Puig Junqueras y el resto de indultados de ERC visitan a Marta Rovira en Ginebra

Publicidad

Un día después de recibir la ovación de los suyos, el presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell; el vicesecretario general de prospectiva y agenda 2030, Raül Romeva, y la consejera Dolores Bassa han visitado este miércoles, cuatro años después, con la secretaria general del partido, Marta Rovira.

Visita a Marta Rovira

El encuentro se ha producido en Ginebra, lugar en el que reside Rovira tras huir en 2018 para evitar declarar ante el Tribunal Supremo, y una vez que los líderes independentistas han sido excarcelados tras hacerse efectivos los indultos del Gobierno.

La visita ha sido aprovechada por los republicanos para denunciar lo que han calificado como "represión al movimiento independentista", de la que dicen ser víctimas más de 3.000 personas, entre ellas la propia Marta Rovira.

"La represión continúa a pesar de que la prisión indigna e injusta se ha terminado. Tenemos el Tribunal de Cuentas en la esquina pidiendo unas fianzas arbitrarias e injustas", aseguró la secretaria general de ERC, en referencia a los 5,4 millones de euros que el órgano reclama a los líderes independentistas.

La amnistía, "única solución política"

Continuando la senda y las reivindicaciones expresadas en los últimos días, los independentistas han reclamado la amnistía como "la única solución política" que termine con "todas las causas contra el independentismo".

En este sentido, Junqueras, ha afirmado que la amnistía y la independencia "no solo son un derecho", sino que "son un deber. Lucharemos por la amnistía, para acabar con toda la represión, y por un referéndum para hacer posible la República catalana", ha insistido.

Estas palabras han llegado horas después de que Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, desafiara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la Cámara Baja para explicar los indultos. "Dice que nunca habrá referéndum de independencia. También dijo que nunca habría indultos. Denos tiempo", interpelaba Rufián desde la tribuna de oradores tras oponerse Sánchez a cualquier consulta de esas características.