27.007833

Publicidad

Unidas Podemos

Ante el juez el responsable de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, y los de administración en la investigación por posible fraude

Declaran ante el juez que investiga las cuentas de Podemos el jefe de Comunicación, Juanma del Olmo, muy cercano a Pablo Iglesias, y los responsables de gerencia, economía y compras. El juez ha pedido los vídeos de la campaña electoral y la documentación de las obras de la sede.

El titular del juzgado número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha solicitado a la Policía que investigue la autoría y la fecha de los vídeos aportados por Podemos relacionados con los servicios prestados por la consultora Neurona para las elecciones del 28 de abril de 2019. En una providencia el magistrado pide a la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción que centre sus pesquisas en los más de mil vídeos que aportó Podemos a la causa donde se investiga un contrato suscrito con dicha empresa relativo a estos comicios.

Transferencias y papeles de las obras

Escalonilla quiere que los agentes "investiguen la autoría y la fecha" de la realización de los vídeos "y cuales otros datos informáticos se puedan obtener" de los mismos. También solicita que indaguen en la cuenta de Neurona Comunidad -filial española de esta empresa- a la que el 29 de marzo de 2019 la cuenta electoral de Unidas Podemos transfirió 75.000 euros. Al partido liderado por Pablo Iglesias le pide la liquidación de la licencia de obra de su sede en el distrito de Ciudad Lineal, presentada ante el ayuntamiento de Madrid, en relación a las posibles irregularidades en la adjudicación de las obras de reforma que también se investigan en la causa. Dentro de esta misma línea de investigación, el magistrado requiere una serie de documentación al arquitecto de la obra, que ya declaró como testigo. En concreto, solicita el acta de recepción de la obra, el certificado final y los sucesivos certificados de obra emitidos durante su ejecución para "el pago a las contratistas".

Quiénes y cómo hicieron los pagos

Además de Podemos, en esta causa están imputados Juanma del Olmo, actual director de Estrategia y Comunicación en la Vicepresidencia segunda del Gobierno y responsable de comunicación del partido; el responsable de Finanzas, Daniel de Frutos; la gerente, Rocío Val; y la responsable de compras, Andrea Deodato, que declaran este viernes ante el juez. El caso nació de una querella del exabogado del partido José Manuel Calvente y el juez, tras descartar varias líneas de investigación sobre aspectos denunciados por este, indaga sobre el mencionado contrato de Podemos con Neurona y sobre las obras de reforma de la sede del partido. EFE

Publicidad