Íñigo Errejón

La juez abre diligencias para investigar la supuesta agresión de Errejón a un hombre de 67 años

La magistrada pedirá al Congreso que acredite que Errejón es diputado antes de tomar una decisión sobre la denuncia por agresión.

Publicidad

La titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, Margarita Valcarce, pedirá al Congreso que acredite la condición de diputado de Íñigo Errejón antes de decidir si investiga o no la denuncia presentada en atestado policial contra el dirigente de Más País por una presunta agresión contra un particular.

Según ha informado Europa Press se han incoado diligencias de forma automática tras recibir el informe de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El próximo paso, han explicado, será solicitar la acreditación del acta de diputado de Errejón, procedimiento que no implica un suplicatorio a la Cámara Baja.

Una vez recabada la información, la juez deberá decidir si procede o no investigar los hechos denunciados. Puede desestimar la causa por falta de indicios, solicitar nuevas pruebas a los investigadores, citar a testigos o invitar a Errejón a declarar voluntariamente.

De considerar oportuna la práctica de diligencias contra el dirigente de Más País, la magistrada tendrá que elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo -por su condición de aforado como diputado en el Congreso- para que le investigue.

Atestado policial

El atestado policial de la Comisaría Centro de Madrid recoge la denuncia de un vecino de 67 años de Lavapiés que asegura haber sido víctima de una agresión por parte de Íñigo Errejón el pasado 2 de mayo después de pedirle un selfie al dirigente.

Según su versión, el diputado le propinó una patada que ha tenido consecuencias en su salud, en concreto, en la hernia inguinal que dice tener por un cáncer de colon.

Durante una rueda de prensa en el Congreso la semana pasada, el diputado de Más País negó haber agredido al vecino de Lavapiés.

"La acusación que se me dirige es falsa y yo, faltaría más, estoy a disposición de cualquier información oficial que se me requiera", dijo tras reconocer que el denunciante, junto a otras personas, se le acercó aquella noche para pedirle una foto y le "comenzaron a gritar" y a insultarle.

Según ha publicado ABC, el atestado policial incluye imágenes de cámaras de seguridad que sitúan a Errejón junto a un grupo de personas en el lugar de los hechos, así como la versión de dos testigos ajenos al denunciante.

Publicidad