Juanma Moreno

Juanma Moreno: "Vox le está haciendo el juego a Sánchez y al PSOE, debería reflexionar si es lo que quiere"

Juanma Moreno ha tomado un café con Susanna Griso en Espejo Público.

Publicidad

La polémica por la propuesta de Vox de un protocolo antiaborto en Castilla y León va a amainando y ahora cada parte implicada se centra en fijar su mensaje. Juanma Moreno, uno de los presidentes autonómicos fuertes del PP, ha tomado un café con Susanna Griso en Espejo Público.

El andaluz, con la tranquilidad que da no ser uno de los protagonistas, tiene clara la radiografía de lo ocurrido: "Estamos ante una polémica claramente estéril que solo beneficia a dos fuerzas políticas, por un lado a Vox que busca protagonismo y encuentra ese protagonismo, esa caja de resonancia con estas declaraciones estridentes y por otro lado al PSOE que de buenas a primeras hemos pasado de hablar de las barbaridades que se han hecho en la modificación del Código Penal con la malversación y la sedición a hablar exclusivamente de este supuesto protocolo".

Moreno niega la existencia de dicho protocolo recogiendo las afirmaciones de su colega Alfonso Fernández Mañueco: "El presidente de Castilla y León lo ha dejado claro y lo ha dicho de manera explícita, no va a haber ninguna modificación, por supuesto, siempre con respeto máximo a las decisiones de las mujeres". Bien es cierto que el andaluz reconoce cierta confusión en los primeros momentos cuando Mañueco no desmiente a Gallardo que afirma públicamente la existencia de dicho manual sanitario con medidas antiaborto.

"Lo del CIS me parece un poco de coña"

"Es muy desagradable y muy incómodo que tú estás haciendo una rueda de prensa con un vicepresidente del gobierno, aunque no tenga ninguna cartera, y que tú tengas que desautorizarlo. La cara del propio portavoz del gobierno en ese momento era un poco un poema, pero al final quien ostenta la máxima representación es el presidente, en este caso el señor Mañueco, y lo ha dejado nítidamente claro" justifica Moreno para añadir a continuación: "Estamos ante un episodio de juegos de artificio donde el Gobierno le reclama a la Junta que informe sobre un protocolo cuando ya se ha dicho que no existe ni existirá".

No señala tanto al PSOE como a Vox Moreno a quien le manda el siguiente mensaje: "Vox siempre ha dicho que iban a ser útiles y una alternativa al 'sanchismo'. Que lo demuestren, ahora mismo Vox se ha comportado como un partido que genera inestabilidad institucional y política y no como un instrumento de estabilidad".

Insiste en esta idea, analizando que "estamos en un capítulo más de esa retroalimentación que se produce muchas veces entre Vox y el PSOE y en este caso Vox le está haciendo el juego a Sánchez y al PSOE y deberían reflexionar sobre si esto es lo que quieren hacer de cara al futuro".

Sobre el CIS

El CIS sigue siendo un verso suelto en sus perspectivas hacia las próximas elecciones. El organismo público ha dado a conocer el primer barómetro de este año electoral y sigue apostando a que el PSOE ganaría en las urnas aunque reduce su ventaja a 1,7 puntos respecto al PP.

"Lo del CIS, lo digo con el máximo respeto a los profesionales que trabajan allí, me parece un poco de coña" asegura Moreno para criticar después esa "utilización de una institución al servicio de Sánchez, me parece un poco bochornoso" y puntualiza: "Desgraciadamente ahora el CIS tiene el mismo crédito que tiene el señor Sánchez que es prácticamente ninguno".

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.