Andalucía

Juanma Moreno pide a Pedro Sánchez una mesa bilateral y una compensación a Andalucía de 10.835 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se han reunido hoy en el Palacio de la Moncloa. Se trata del primer encuentro oficial que mantienen ambos dirigentes desde que ostentan los cargos actuales.

Publicidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que se ponga en marcha la reforma del modelo de financiación autonómica y le ha pedido un fondo compensatorio por los 10.835 millones que entiende que se le debe a la comunidad desde 2009.

Moreno, que se ha reunido este jueves con Sánchez en la Moncloa, ha dicho en rueda de prensa que el presidente del Gobierno no le ha trasladado ningún compromiso en ese sentido, pero sí que se estudiarán "fórmulas" y se debatirá el asunto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El mandatario andaluz, además, ha solicitado celebrar una mesa bilateral entre el Gobierno central y el autonómico, exigiendo "el mismo trato que Cataluña".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo andaluz también ha pedido que se tenga en cuenta el criterio de población en el reparto de los fondos europeos, aprobados por la Comisión Europea en la víspera y que supondría 4.380 millones para la comunidad, lo que ve como "una oportunidad para acabar con esa brecha histórica de Andalucía con otras comunidades".

Moreno matiza a Ayuso

Además, el presidente de la Junta de Andalucía ha pedido "preservar al máximo" la figura de neutralidad política del Rey Felipe VI en relación a las declaraciones de su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el papel del monarca en los indultos a los presos del procés, si bien ha querido dejar claro que no quiere "corregir" a su compañera mandataria autonómica 'popular'.

Moreno recalcado que, en un país "tan complejo, toda la sociedad tiene que hacer un esfuerzo "para dejar al Rey siempre al margen de las disputas políticas".

Eso sí, ha puntualizado que "cada uno es libre en la sociedad y en el PP" para pensar de cualquier manera. "No estoy para corregir sobre las palabras que ha dicho Ayuso", ha añadido Moreno, que ha recordado que el Rey firme esos posibles indultos o las leyes "no le convierte en autor de las leyes".

Publicidad