Líderes 'procés'

Jaume Asens pide "pasar de las palabras a los hechos" y espera que los indultos del 'procés' lleguen este mes de junio

El presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha señalado que se tiene que avanzar por la vía dialogada a pesar del "fuego cruzado de un lado y del otro" y que no le preocupa la proposición de no ley que ha sido registrada por el Partido Popular.

Jaume Asens, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso de los Diputados.

Jaume Asens, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso de los Diputados.EFE/Javier Lizón.

Publicidad

Desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos y más concretamente de su presidente, Jaume Asens, esperan que los indultos a los líderes del 'procés' lleguen este mismo mes de junio. Asens confía en que este proceso se aborde antes del verano y ha señalado también que no le consta que esté sobre la mesa la posibilidad de una remodelación del Gobierno. Esto, a pesar de los "rumores" que han podido ver en prensa siendo una decisión que compete al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En Unidas Podemos creen que el Gobierno de España "ha funcionado bien hasta ahora" pero que actualmente está en una etapa nueva y al que le "toca" valorar si debería haber cambios es a Sánchez. En declaraciones a RNE, Asens indica que no le preocupa la proposición de no ley que ha sido registrada por el Partido Popular para que desde el Congreso se pronuncien en contra del estos indultos.

El PP quiere "intoxicar" la opinión pública

Jaume Asens ha asegurado que las personas que están a favor de los indultos se van a "visibilizar" y esto demostrará las "mentiras" de los populares para intentar "intoxicar" a la opinión pública sobre este tema. Respecto a esta cuestión ha indicado que el Consejo de Europa recordaba la "anomalía" que supone su pena de cárcel y por lo que cree que no se puede seguir "aplazando esta decisión".

El presidente en el Congreso de UP ha querido enfatizar que "ahora toca pasar de las palabras a los hechos", por lo que desde el grupo esperan que estos indultos lleguen en este mes de junio o antes del verano. Desde el momento en el que el Tribunal Supremo realizó el informe con respecto a los indultos, se puso sobre la "mesa del Consejo de Ministros la pelota" y ahí se resolverán los trámites finales y los expedientes, que deberán ser individuales.

Ante las "recetas de la derecha", una "oportunidad al diálogo"

El también dirigente de En Común Podem ha hablado sobre si el independentismo catalán debería hacer gestos para poder facilitar la puesta en libertad de estos líderes del 'procés' y, al respecto, ha asegurado que "ya lo están haciendo". Asens ha dicho que todos los que vengan serán "bienvenidos" y ha reivindicado que "el gesto que estábamos esperando todos es que se sienten a una mesa a negociar y renuncien a la vía unilateral" ya que debería haber una "oportunidad al diálogo"ante las "recetas de la derecha". Asens ha justificado su opinión en que "no hay alternativa" a ese diálogo dado que la otra opción son "los errores que se cometieron en el pasado".

Ante esto, se tiene que avanzar por la vía dialogada a pesar del "fuego cruzado de un lado y del otro", desde los que están en Cataluña y se creen que España es el país del "'A por ellos' y la 'foto de Colón'" hasta los que piensan que el independentismo solo se vence con "cárcel, golpes, indefensión e inmovilismo". Además, Asens ha asegurado que Unidas Podemos estará presente en esa Mesa de Diálogo sobre Cataluña.

Reforma del delito de sedición

Asens ha comentado que la reforma del delito de sedición es un "elemento clave" ya que esta pena es una "reliquia del pasado" que no tiene "parangón en Europa". Y ha recalcado que el compromiso del PSOE y Unidas Podemos es "acabar con esta anomalía".

Para finalizar ha enfatizado que la absolución a los líderes independentistas debe llegar "antes" de que se reforme el Código Penal, ya que en caso de no "avanzar" los efectos de este cambio, se generaría una situación de "injusticia".

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.