Ley 'solo sí es sí'

Irene Montero insiste en que la ley del 'solo sí es sí' es "sólida" y protege "a todas las víctimas"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, sigue defendiendo a capa y espada la ley del 'solo sí es sí', a pesar de las 64 rebajas de condena que se han llevado a cabo desde su entrada en vigor.

Publicidad

La ley del 'solo sí es sí' continúa generando malestar y, sobre todo, rebajas en las condenas. A pesar de todo el viento en contra, la ley sigue aplicándose tal y como se redactó y, según la ministra de Igualdad, Irene Montero, es una ley que les permite proteger "a todas las víctimas de violencias sexuales".

Desde su entrada en vigor, la ley del 'solo sí es sí' ha provocado 13 excarcelaciones y 64 rebajas de condenas. Entre estas últimas rebajas se encuentra la de un hombre que abusó sexualmente de cuatro menores. A este le corresponderían 9 años de cárcel, tal y como impusieron en un principio la Audiencia Provincial de Álava y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Pero sin embargo, tras la aplicación de la nueva ley en este caso, el Tribunal Supremo ha rebajado la pena a la mitad, quedando tan solo en 4 años y medio.

A pesar de esta y otras rebajas a causa de la ley del 'solo sí es sí', Irene Montero sigue defendiendo a capa y espada la nueva ley impulsada por su ministerio. La ministra de Igualdad asegura que es una "ley sólida" y que les permite "proteger a todas las víctimas de violencias sexuales". Con respecto a las últimas penas rebajadas, Montero ha afirmado que "tienen que estudiar las sentencias" porque "no las conocen todas" y "se pueden producir algunos desajustes".

Cambio en la ley del 'solo sí es sí'

Son muchos quienes no ven clara la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. Incluso dentro del Gobierno, varios socialistas dejaron abierta la puerta a una posible reforma que dejara de rebajar las condenas de los acusados. A pesar de ello, Unidas Podemos siempre ha señalado que el problema de la ley está en la "interpretación machista" de algunos jueces.

Con todo este debate sobre modificar la ley o no, desde su entrada en vigor el pasado mes de octubre, hoy llega al Pleno del Congreso de los Diputados la votación para cambiar un párrafo de la polémica ley del 'solo sí es sí' que tanto revuelo ha causado desde su aprobación.

Publicidad