UGT

La hija de una diputada del PSOE gastó 162.000 euros en viajes con la tarjeta de UGT

UGT Madrid ha descubierto que Mayka Tomás Lopez, hija de la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carmen López, utilizaba la tarjeta Solred del sindicato para pagar viajes con familia y amigos.

Luis Miguel López Reillo, exsecretario de UGT en Madrid

Luis Miguel López Reillo, exsecretario de UGT en MadridEFE

Publicidad

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Madridacusa a Mayka Tomás López, una extrabajadora, de gastar 162.000 euros con la tarjeta del secretario general, según publica El Confidencial. Tal y como afirma este medio, ella pudo conseguir el número y las claves de esa tarjeta para pagarse viajes personales y otros caprichos.

De esta manera, entre otros viajes, habría ido a Mallorca con la familia y a Canarias con 21 amigos. Esta trabajadora es hija de la diputada del PSOE, en la Asamblea de Madrid, Carmen López.

Mayka Tomás habría utilizado la tarjeta del secretario general de UGT

La investigación ha avanzado tras descubrirse que utilizó una tarjeta corporativa del sindicato UGT Madrid para pagar viajes personales a destinos como Miami, Mallorca, Gran Canaria, Fuerteventura y París, entre otros, por un valor total de 162.000 euros. Asimismo, se sospecha que Mayka Tomás se apropió de la numeración y claves de la tarjeta Solred que pertenecía al secretario general del sindicato, Luis Miguel Reíllo, tal y como publica El Confidencial.

Además de los billetes, también se sufragaron gastos de restaurantes y hoteles que no tenían relación con la actividad de UGT Madrid. Los viajes investigados tuvieron lugar entre 2017 y 2021, Mayka pertenecía parte del área de administración de UGT Madrid, tras ser recomendada por su madre, histórica de la central de trabajadores.

Los caprichos de Mayka Tomás López

Uno de los viajes que se han descubierto en la auditoría remitida al Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid se realizó en junio de 2019, cuando Mayka Tomás y su marido se fueron de vacaciones a Mallorcacon sus hijos y adquirieron los billetes de avión con la tarjeta Solred del sindicato.

Igualmente, en abril de 2020, Mayka Tomás volvió a usar la mencionada tarjeta para desplazarse a Gran Canaria, cuando las fechas coincidían con las vacaciones de Semana Santa, y los billetes de todo el grupo, formado por un total de 21 personas, fueron pagados con la misma tarjeta.

Meses después, en agosto de 2020, Mayka Tomás volvió a realizar un viaje con su marido y sus dos hijos, esta vez a Miami. En aquella ocasión, les acompañaron otras ocho personas, entre ellas, dos amigas de la presunta responsable de la estafa, que también están siendo investigadas por colaborar en el desvío de fondos. En total, UGT pagó los billetes ida y vuelta Madrid-Miami de 12 pasajeros.

De igual forma, se produjo un nuevo cargo en la tarjeta Solred del sindicato para costear unos billetes de avión de Madrid-Fuerteventura, antes de que terminase el verano. Además de los billetes, Mayka Tomás utilizó la tarjeta del secretario general de UGT Madrid para cubrir gastos relacionados con la estancia en todos estos destinos.

Las pesquisas, hasta ahora, implicaban a Mayka Tomás en la creación de más de 600 cheques los cuales se adjudicaron a falsos beneficiarios de prestaciones del Fogasa que, supuestamente, habían dejado en manos de la UGT la tramitación de esas prestaciones.

Sin embargo, en 2021, UGTMadrid se dio cuenta de que esos beneficiarios no eran reales y que la extrabajadora había utilizado los cheques para hacerse con cuatro millones y medio de euros de sus cuentas. Los fondos fueron usados para comprar coches, operaciones de cirugía estética, fiestas y otros viajes. Tanto ella como sus cómplices están acusados de los delitos de estafa continuada y falsedad documental.

Publicidad